_
_
_
_

Empresarios y sindicatos censuran el veto a la nueva central de Endesa

La Plataforma para la Defensa de la Industria de Huelva, formada por las empresas integradas en la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), la Federación Española de Industrias Químicas y los sindicatos UGT y CCOO, expresó ayer su "posición contraria" a la decisión del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del PP, de denegar la licencia de obras a Endesa para la conversión a ciclo combinado de la central térmica Cristóbal Colón, ubicada en la Avenida de Francisco Montenegro del Polo Químico onubense.

El portavoz de esa plataforma, Francisco Pérez, argumentó que la decisión "va contra la industria onubense y plantea serias dudas sobre la seguridad jurídica de las instalaciones industriales". Pérez señaló que una decisión de ese calibre "hace dudar de que otros posibles proyectos se denieguen sin ninguna justificación".

Pérez realizó esas afirmaciones en el transcurso de la primera reunión que mantuvo ayer la comisión de seguimiento de ese organismo, que surgió con la idea de "buscar un desarrollo sostenible de las industrias onubenses y garantizar el empleo en las fábricas".

El portavoz de la plataforma subrayó que la decisión municipal tapona cualquier iniciativa empresarial: "El ayuntamiento ha denegado una licencia a una empresa que funciona en la actualidad y que va a seguir desarrollando su actividad durante 30 años más, pero no le permite modificar su proceso industrial para mejorarlo desde el punto de vista del medio ambiente. Eso provoca inseguridad a cualquier empresa que emprenda un proyecto".

Beneficio energético

Pérez indicó que la determinación de sustituir fuel por ciclo combinado "se aplaude en todo el mundo, menos en Huelva". Este portavoz se mostró reticente a expresar si la pretensión de Endesa es construir una nueva planta o llevar a cabo una modificación. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB), Pedro Cuevas, afirmó claramente que se trata de "una modificación que conlleva un beneficio energético aprovechando unos terrenos de los que ya dispone la compañía". Y añadió: "Por eso existe una imposibilidad material de que la planta se traslade a otro lugar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, se pronunció en contra de la negativa municipal de dar la licencia a Endesa: "Quizás ha faltado en estos últimos meses capacidad para negociar y reflexionar sobre los efectos de la planta de ciclo combinado. La alternativa propuesta por Sevillana Endesa era una buena decisión". Viera, de visita en Córdoba, añadió: "Estamos en un momento trascendental para definir un sistema energético en nuestro país que sea suficiente y eficiente". El consejero señaló que los apagones del pasado verano deben impulsar "a pensar en una cultura del ahorro y de la eficiencia energética".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_