Famma pide más control sobre las licencias de nuevas construcciones
El presidente de Famma, Fernando Becerra, exigió ayer al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, que aplique la ley que regula las barreras arquitectónicas en las nuevas construcciones de la capital, para que todos los edificios públicos y privados sean accesibles a las personas con discapacidad. "Entendemos que es difícil adaptar edificaciones de antigua construcción a las necesidades de los discapacitados físicos y tenemos paciencia, pero no aceptamos que todavía hoy se construya obra nueva sin las medidas que nos otorga la ley", explicó.
Entre las medidas arquitectónicas requeridas por Famma destaca el acceso con rampas de pendiente suave, puertas y pasos libres de un ancho mínimo de 80 centímetros; que los interruptores de luz y de ascensor estén a 140 centímetros de altura como máximo; ancho de cabinas de 90 centímetros y en los cuartos de baño, espacio suficiente para describir un círculo de 150 centímetros, barras de apoyo y suelos antideslizantes.
La concejal socialista Carmen Sánchez Carazo, que asistió a la rueda de prensa junto con el también concejal del PSOE Óscar Iglesias, centró más la cuestión. "El más claro ejemplo de que el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón incumple la ley de barreras arquitectónicas se puede observar en el recién inaugurado Palacio de Hielo, en Hortaleza, "donde varios tramos de escaleras dificultan a los discapacitados físicos visitar cualquiera de sus 15 salas de cine".
Y apuntó otro ejemplo más. "Un hotel de lujo", refiriéndose al recién inaugurado hotel Hespería, "al que se puede acceder, pero que en su interior nos muestra unas escaleras de diseño, del todo punto inaccesibles". Carazo señaló que el Ayuntamiento debería haber aplicado a estas nuevas construcciones la normativa contra las barreras arquitectónicas, o en su defecto, "negar la licencia de apertura de los establecimientos hasta que solucionaran estas barbaridades".
Consejo local
La concejal recordó que en el pleno municipal del pasado octubre su grupo propuso la creación del Consejo Local del Discapacitado para tratar éstos y otros asuntos que afectan a las personas con minusvalías. "Pero la iniciativa fue rechazada por la tercera teniente de alcalde y concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella", añadió.
Un portavoz municipal dejó clara la "preocupación" del alcalde por los asuntos que afectan a las personas con discapacidad y matizó que el Ayuntamiento "investiga en estos momentos" la accesibilidad de los edificios públicos. "Alguno de ellos están protegidos y es difícil modificar su estructura, pero buscaremos y conseguiremos la solución", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.