_
_
_
_

Sólo cuatro juntas locales son aptas para discapacitados, según el PSOE

Latina, Puente de Vallecas, Barajas y Chamberí carecen de barreras

Un ciudadano que se desplace en silla de ruedas sólo puede moverse sin problemas por cuatro de las 21 juntas municipales madrileñas, las de Latina, Puente de Vallecas, Barajas y Chamberí. En el resto se topará con diversos obstáculos: aseos impracticables para discapacitados físicos, ascensores angostos... Estos datos proceden de un informe presentado ayer por el grupo municipal socialista y realizado, bajo encargo suyo, por la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Madrid (Famma).

Más información
Famma pide más control sobre las licencias de nuevas construcciones

Javier Font es uno de los miembros de Famma que recorrió las juntas municipales, los días 28 de noviembre y 1 de diciembre, para valorar la accesibilidad de entradas, zonas de información, ascensores y aseos. A sus 32 años, lleva diez obligado a moverse en silla de ruedas después de que un accidente le dejara tetrapléjico. Tuvo que aprender a vivir asido a un vehículo y descubrió cuántas barreras se alzaban a su paso.

"Descubres que ni tu casa es adecuada porque los marcos de las puertas no dan para que pase una silla, ni cabes bien en el baño. Por no hablar de lo que sucede cuando sales a la calle y te encuentras con que tienes que esperar a que pase el autobús de piso bajo porque no todos lo tienen; o cuando ves que en el cine te colocan siempre en la fila primera y sales con una tremenda tortícolis", añade.

Lo que más le molesta, sin embargo, es que las propias instituciones públicas, que son las que deben velar por los derechos de los discapacitados, incumplan la normativa sobre barreras arquitectónicas en sus edificios públicos.

En su recorrido por las juntas ha descubierto que tan sólo cuatro tienen aseos adaptados a los usuarios de sillas de ruedas (Arganzuela, Chamberí, Puente de Vallecas y Moratalaz) y únicamente ocho tienen ascensores accesibles (Barajas, Chamartín, Hortaleza, Latina, Retiro, Tetuán, Vicálvaro y Villlaverde). Éstos son los resultados junta por junta.

- Centro. La zona de atención al público es accesible, pero no lo son ni los estrechos ascensores ni los aseos ni los accesos.

- Arganzuela. La entrada, la zona de atención y los aseos están adaptados. No así el ascensor, demasiado estrecho.

- Retiro. La entrada, la zona de atención y los ascensores son accesibles, pero no así los aseos.

- Salamanca. La entrada y las zonas comunes son accesibles, pero el ascensor es pequeño para las sillas de ruedas y tampoco los aseos están adaptados.

- Chamartín. Las zonas de atención al público, los aseos y los ascensores son accesibles, pero la puerta de entrada es manual.

- Tetuán. Sólo es totalmente accesible la zona de atención.

- Chamberí. Accesible.

- Fuencarral-El Pardo. La entrada, la zona de atención al público y los ascensores son accesibles. Pero no los baños.

- Moncloa. Sólo la zona de atención está libre de barreras arquitectónicas.

- Latina. Accesible.

- Puente de Vallecas. Accesible

Ascensores y aseos sin adaptar

- Carabanchel. El ascensor está adaptado, pero no los baños ni las zonas de atención, que son demasiado estrechas. Hay una rampa alternativa para entrar, pero conectada a un angosto pasillo.

- Usera. La entrada trasera dispone de una rampa y la zona de atención al público está adaptada. Sin embargo, el ascensor es estrecho y tampoco son accesibles los aseos.

- Moratalaz. Es bastante accesible salvo por las dimensiones de aseos y ascensores, que dificultan el paso de sillas de ruedas.

- Ciudad Lineal. La entrada, con seis escalones y pesadas puertas, no es nada accesible y la única alternativa, en un sótano, es difícil de localizar. La zona de atención es adecuada, pero no los aseos ni el estrecho ascensor.

- Hortaleza. Todo es accesible salvo los aseos.

- Villaverde. Todo es accesible excepto los aseos.

- Vallecas Villa. La entrada tiene doce escalones, pero, si se pide, hay una rampa en la parte trasera. La zona de atención al público es accesible, pero el ascensor resulta estrecho y tampoco los aseos están adaptados.

- Vicálvaro. Todo es accesible salvo los aseos.

- San Blas. La entrada y la zona de atención son accesibles, pero ni el ascensor ni los aseos están adaptados.

- Barajas. Es totalmente accesible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_