Absuelto el ex juez Forteza de estafa y tráfico de influencias
El tribunal de la sección primera de la Audiencia de Valencia ha absuelto al ex juez Guillermo Forteza, en ejercicio profesional como letrado, de los delitos de estafa y tráfico de influencias por los que el fiscal solicitó cuatro años de cárcel. La falta de pruebas y la debilidad de algunas de las que se presentaron en el juicio han girado la causa en favor del acusado. Aún así, el fiscal se plantea presentar recurso contra el fallo absolutorio.
Guillermo Forteza fue denunciado por cuatro presos, uno de ellos ya fallecido, porque supuestamente se comprometió con ellos a conseguirles la progresión de grado por su amistad con el juez de vigilancia penitenciaria, que en aquel momento, en 2000, era Ernesto Alberola. Además, los reclusos, tres de Picassent y uno del Centro Penitenciario de Cambrians (Barcelona), acusaron al ex magistrado y ahora abogado de pedirles por adelantado una cantidad de dinero, que en total no llegó a los 6.000 euros, cuyo destino nunca justificó. En la sala, Forteza negó los hechos.
La capacidad individual que cada letrado tiene para fijar sus honorarios dificultó para el tribunal determinar si cada una de las gestiones que Forteza dijo haber realizado para tramitar la progresión de grado (en todos los casos se trataba de pasar del primer grado al segundo) correspondía o no a las cantidades previamente solicitadas. Tampoco quedó suficientemente claro quién buscaba a quién dentro de la prisión. Forteza aseguró que eran los presos los que se ponían en contacto con él, lo que fue confirmado por dos de los testigos que acusaron al abogado, aunque ello fuera la consecuencia de una diligencia especial asociada a Forteza en cuestiones de cambio de grado por una supuesta relación de amistad con el juez de vigilancia penitenciaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.