_
_
_
_
_
PROGRAMAS

RSS recolecta titulares de noticias y 'weblogs' automáticamente

El programa se descarga en el PC o se accede a él vía 'web' y recoge la información publicada en varios sitios y la presenta de forma ordenada

RSS, siglas de Really Simple Syndication, es un formato para distribuir noticias cada día más popular en Internet. Nacido en 1999, hoy ofrecen este servicio muchos weblogs y noticiarios como News.com o New York Times. Consiste en un programa que recolecta los titulares y resúmenes de las noticias que aparecen en varios sitios y los presenta automáticamente, de forma ordenada, al usuario.

"Mi descubrimiento del RSS es a partir del mantenimiento de mi weblog. En un mes ha cambiado la forma en que busco información en la Red.

En vez de visitar un montón de sitios, vía RSS los descargo en mi ordenador. Cada día, mi lector de RSS me muestra los titulares y resúmenes de las noticias publicadas en los sitios que me interesan. Y lo hace automáticamente mi navegador, sin que yo tenga que preocuparme, que es para lo que sirven las máquinas, ¿no?".

Más información
RSS 2.0:
RSS FAQ:
REPTILE:
AMPHETADESK:
BLOGLINES:
FEEDSTER:
RSS DEV CENTER:
BARRAPUNTO:

Xavier Caballé escribe y mantiene su weblog, como hacen miles de personas. Tantas, que han inventado una forma para leerse las unas a las otras, sin perder tiempo. Así, apareció una tecnología, basada en el lenguaje XML: RSS. Estos agregadores de noticias son programas, instalados en el ordenador del usuario o en el servidor de un servicio de RSS por web, como Bloglines, donde después de un registro se obtiene una cuenta en la que el usuario elige qué weblogs quiere recibir. El programa recolecta sus titulares y los presenta de forma clara y automática al usuario.

RSS es un formato de sindicación de contenido web popular por ser simple y fácil de entender. Cualquiera que publique en Internet puede aparecer en estos agregadores de noticias, como ya hacen el New York Times o Yahoo! News. Nacido en 1999, en Netscape, sus inventores cedían los derechos al Berkamn Center for Internet & Society, de la Universidad de Harvard, que lo distribuye bajo licencia libre Creative Commons License. La sindicación de noticias significa que el autor de un weblog cede sus titulares a otro, que los publica y, de paso, publicita.

Hay muchos lectores de RSS, la mayoría se instalan en el PC del usuario, que los activa cuando quiere recibir noticias: Reptile, FeedReader, Radio Userland, Headline Viewer, Amphetadesk, NetNewsWire... Según Álvaro Ibáñez, autor del weblog Hiperespacio, "el 70% o el 80% de los blogs y sitios de noticias tienen RSS/XML". Según InternetNews, "el spam origina que las publicaciones se dirijan al sistema bajo suscripción RSS". También las revistas por e-mail. Pero quienes más lo han adoptado han sido los blogers.

El formato RSS ha abierto una disputa entre los favorables o no a que se convierte en un estándar. Dave Winer, de la Escuela de Derecho de Harvard y mantenedor del sistema RSS, está enfrentado con los apóstoles de otro formato, capitaneados por Google y Sam Ruby, un programador de IBM que desarrolla una alternativa a RSS. El W3C apoya a Winer, lo que hace suponer que la disputa quedará en nada. Recientemente, aparecía Feedster, un buscador de archivos RSS, lo que hace pensar a algunos que sea una amenaza hacia Google.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_