La ley sobre la firma electrónica, a punto
Gobierno y oposición discrepan sobre su efectividad
La ley que regulará la firma electrónica ya ha pasado por su trámite en el Senado. El Gobierno defiende la necesidad de este texto para impulsar el uso de la firma digital y niega que la introducción del DNI digital, cuya validación correrá a cargo de la FNMT, suponga la instauración de un monopolio de facto que perjudique a los proveedores privados de certificaciones digitales. La Agencia Tributaria ya ha anunciado que reconocerá otros certificados para el trámite de la declaración de la renta. Para el ministerio de Ciencia y Tecnología, el DNI supondrá un impulso al uso de la firma electrónica. La ley introduce el otorgamiento de la firma electrónica a personas jurídicas aunque limita su uso.
El PSOE se ha opuesto globalmente a la ley. El partido socialista considera que el DNI debería haberse regulado en una ley orgánica ya que afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos. Por otra parte, reclama que se introduzca la obligación de no rechazo de un certificado emitido por una administración pública por parte de otra y muestra su sorpresa porque el PP, aprovechando el trámite en el Senado, introdujo una enmienda sobre los servicios telefónicos de tarificación adicional. PP y Coalición Canaria han apoyado elproyecto de ley que ha tenido más de 500 enmiendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.