"Las decisiones de las empresas deben ser socialmente responsables"
María José Montero (Córdoba, 1972), profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de ETEA, acaba de presentar su libro El marketing de las ONGD (Organizaciones para el desarrollo).
Pregunta. ¿Qué deben hacer las ONG para el desarrollo?
Respuesta. Deben tomar del marketing variables diferentes a la de la comunicación, que ya están desarrolladas. Para gestionar el cambio social en los países desfavorecidos es necesario plantear comportamientos, lo que requiere dotes creativas. Hasta ahora se incide en distribuir dinero y en el voluntariado.
P. ¿Hacen falta otros retos?
R. No sólo se debe trabajar en los países afectados, sino que también se ha de gestionar el cambio en los países ricos. Es necesario trabajar con los gobiernos, las empresas y la sociedad para que estos cambien su forma de ver la vida y su posición respecto al sur. Es ahondar en el cambio social en relación con la educación.
P. ¿Un cambio de objetivos?
R. Las ONGD no sólo deben buscar que las empresas den dinero, sino que éstas tomen decisiones socialmente responsables. Deben dirigirse a cada uno de los que vivimos en países ricos a la hora de decidir el voto o entrar en el entorno familiar.
P. ¿Y es posible cambiar esta forma de trabajar?
R. Es complicado, pero sí, es un proceso a medio y largo plazo. El cambio social de los países desfavorecidos no se consigue, se palian algunas situaciones, pero las ONGD han de buscar otras alternativas, como inducir al resto de la sociedad.
P. ¿No resulta complicado convencer a los gobiernos del cambio social?
R. Si la labor con los ciudadanos es dura, con los gobiernos y las empresas ocurre igual. Pero a todos los niveles se empiezan a generar opiniones de que esto es insostenible. No es posible la globalización sin organismos internacionales legitimados y aceptados por todos en el que todos tengan el mismo voto. Si son los mismos los que deciden no es válido.
P. ¿La globalización ayuda a las ONGD?
R. Ahora mismo no, tal y como está planteada, pero empiezan a surgir un tipo de globalización a pequeña escala, en Europa por ejemplo, para ayudar a países pequeños a igualarse.
P. ¿El poder es el obstáculo?
R. Puede ser un freno, pero hasta los más poderosos se dan cuenta de que ellos mismos pierden con esta situación insostenible.
P. ¿Las ONGD deben profesionalizarse más?
R. Cada vez hay más profesionales, pero tampoco es positivo un buen gestor ajeno a la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.