Socialistas, populares e IU se alían contra el alcalde de Torredonjimeno
Cinco meses de gobierno del andalucista Javier Checa en Torredonjimeno (Jaén) han bastado para formar una alianza política inédita durante todo el periodo democrático. Los portavoces de los tres grupos de la oposición municipal, IU, PSOE y PP, comparecieron ayer de forma conjunta en una rueda de prensa para denunciar los "abusos", el "déficit democrático" y la "violación continua de los derechos constitucionales y libertades públicas" por parte del controvertido alcalde Javier Checa, que gobierna el municipio desde el pasado mes de junio con una cómoda mayoría absoluta.
Los tres grupos políticos comparecieron juntos en la capital jiennense tras denunciar que el alcalde tosiriano les ha vetado su acceso a los tres medios de comunicación municipales, televisión, radio y periódico local. En la conferencia de prensa se colaron algunos militantes y simpatizantes del PA, que rebatieron e incluso increparon al anterior alcalde y portavoz de IU, Miguel Anguita.
"Estamos en una situación de casi clandestinidad", resumió Miguel Anguita, que anunció que su grupo va a presentar una querella contra el actual regidor municipal por impedirle su acceso a la documentación municipal.
"Casi mafioso"
Anguita, que fue expulsado del último pleno municipal por Javier Checa, denunció los "métodos casi mafiosos" del alcalde de Torredonjimeno por grabar con una cámara a los funcionarios municipales que participaron en la manifestación ciudadana contra la medida de Checa de declarar los jueves días de las mujeres. "Los grabó y luego les amenazó", dijo Anguita, para quien, después de casi tres décadas de periodo democrático, resulta paradójico que "en Torredonjimeno todavía haya miedo".
El portavoz del PP, Jaime Hermoso, lamentó que el pueblo esté dividido "en dos bandos" y calificó como crítica la situación económica del Ayuntamiento -auguró que en mayo no habrá dinero para pagar a los funcionarios-, fruto, dijo, de que hay 10 concejales liberados y media docena de asesores del alcalde.
Además, denunció la "contratación ilegal" de al menos una veintena de trabajadores desde la llegada de Checa al poder, entre ellos varios hijos de concejales y simpatizantes del PA.
Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Bueno, denunció el "control y manipulación" de los medios de comunicación municipales y recordó que los jueces han considerado como nulo el despido de las dos trabajadoras de la emisora local. Bueno añadió que Checa ha paralizado obras a empresas por "motivos ideológicos", al igual que ha hecho con algunos proveedores municipales. PSOE y PP tampoco descartan acudir a la vía judicial, aunque no son partidarios de judicializar la política municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.