_
_
_
_
_

La Junta y el Ayuntamiento malagueño confían en tener el nuevo estadio para 2005

Colocada la primera piedra del proyecto, prometido por Chaves en su última campaña

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se mostraron ayer confiados en que el nuevo estadio de atletismo de la ciudad pueda ser una realidad en 2005, año en el que está previsto que acoja la Copa de España de Clubes de este deporte. El consejero de Turismo y Deportes, Antonio Ortega (PA), y el alcalde malagueño, Francisco de la Torre (PP), colocaron ayer la primera piedra de estas instalaciones, que costarán 13 millones de euros.

El estadio se levantará sobre una parcela de 82.300 metros cuadrados próxima al palacio de deportes José María Martín Carpena, al oeste de la ciudad.

El proyecto fue una de las promesas electorales de Manuel Chaves en las pasadas elecciones autonómicas. Se anunció un estadio olímpico, cuya construcción fue instada por acuerdo unánime del Parlamento de Andalucía y con un coste de hasta 60 millones de euros. No obstante, el acuerdo final alcanzado entre la Consejería de Deportes y el Consistorio malagueño establece la actuación en varias fases, una primera que se pone en marcha ahora con la intención de que esté a tiempo para albergar dos eventos deportivos que la ciudad pretende acoger, la Copa de España de Clubes en 2005 y la Copa de Europa de Atletismo en 2006.

En esta primera etapa se acometerá la construcción de la pista, para lo que hay presupuestados seis millones de euros. Ambas administraciones pretenden comprometer a otras instituciones en el desarrollo de este proyecto, en concreto del Consejo Superior de Deportes y de la Diputación de Málaga para que faciliten parte de los siete millones que se precisa para acometer la segunda fase.

El proyecto tiene una superficie de edificación de 17.379 metros cuadrados, incluyendo los graderíos, y un plazo de ejecución de 15 meses.

De otro lado, Ortega colocó también ayer la primera piedra de las obras de reconstrucción y rehabilitación del antiguo ingenio azucarero de Torre del Mar, en Vélez- Málaga. Un inmueble que pretende convertirse en un museo de la caña de azúcar y en Centro de Difusión Turística de la Axarquía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero señaló que el ingenio es "un emblema de la actividad económica e industrial de principios del siglo XX" en esta comarca malagueña. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros y serán financiadas por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta. Tendrán un plazo de ejecución de 14 meses.

El titular de turismo afirmó, en este acto, que la capital andaluza "con mayores problemas" de ocupación, ya que no cumplirá el crecimiento medio que experimentará este año Andalucía, es Sevilla. Dijo que la comunidad cerrará el ejercicio con un crecimiento de entre 2% y 2,5%, salvo la capital hispalense que "no acabará en esa tendencia". En este esta línea dijo que el descenso de ocupación en algunos puntos debe ser motivo de preocupación, pero "más que eso, hay que ocuparse", reiterando que la "caída" se produce fundamentalmente en Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_