El catedrático Jon Kortazar escribe la biografía del poeta Gabriel Aresti

El autor intenta "la comprensión de un hombre con muchas facetas"

El catedrático de Literatura vasca de la UPV Jon Kortazar ha cumplido con el compromiso que adquirió con una de las hijas de Gabriel Aresti: escribir una biografía del poeta. Coincidiendo con el 70º aniversario de su nacimiento la Fundación BBK edita Gabriel Aresti (1933- 1975) (colección Temas Vizcaínos), obra en que Kortazar intenta "el acercamiento y comprensión de un hombre con muchas facetas".

El libro se presenta esta tarde en Bilbao con el escritor Ramón Saizarbitoria y el académico de Euskaltzaindia Andrés Urrutia acompañando al autor (Aula de Cultura de la BBK. Elcano, 20; 19.30). Kortazar ha recogido en la obra documentación que se encontraba muy desperdigada, así como testimonios de las personas que trataron con Aresti. "Los recuerdos sobre Aresti son contradictorios: era un hombre a la vez afectuoso y agrio. La biografía es un intento de acercamiento y comprensión a un hombre con muchas facetas, un autor que parece duro y al mismo tiempo se siente solo", dice.

Kortazar (Mundaka, 1955) añade este trabajo sobre Aresti a los numerosos estudios que ha publicado sobre la literatura vasca del siglo XX, entre ellos el dedicado a Esteban Urkiaga, Lauaxeta, que abordó en su tesis doctoral.

Gabriel Aresti (1933- 1975) incluye abundante material gráfico, en su mayoría fotografías poco conocidas, procedentes de los álbumes familiares y de los archivos de Euskaltzaindia. El libro cierra el proyecto que se inició en junio de 1999 con la presentación en la Biblioteca de Bidebarrieta, en la capital vizcaína, de una exposición dedicada a recorrer la trayectoria vital y poética de Aresti.

Kortazar, responsable del guión y la coordinación de esa muestra, investigó entonces la figura del poeta, a corta distancia de su familia y de su círculo más cercano. Finalizado el trabajo, quedó en el aire un compromiso con Andere Aresti, la hija pequeña del escritor, para trasladar en el futuro a un libro la biografía de su padre.

El resultado es, en palabras de su autor, una obra de "alta divulgación" en la que ha realizad "una síntesis y comprensión de los testimonios" que el poeta dejó en su corta vida. Kortazar quiere que su trabajo destaque que la literatura de Aresti "hizo modelos de realidad en este pueblo". "Los escritos de Aresti no son sólo textos, sino también cambio social", explica.

Kortazar recuerda en el libro que sólo vio a Aresti una vez en su vida, en la Universidad de Deusto, y recorre desde sus raíces familiares y su infancia y juventud en Bilbao a los contactos con los medios intelectuales vascos, su evolución política y su caracter vehemente y controvertido. La obra recorre cronológicamente la producción literaria del escritor y dedica capítulos a sus primeros poemas, a la poesía simbólica, a la prosa narrativa y el teatro, y se detiene especialmente en el denominado ciclo de la piedra, la poesía social de Harri ta Herri, Euskal Harria y Harrizko Herri Hau.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 02 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50