_
_
_
_
_
Reportaje:

La torre tumbada cumple 10 años

L'Illa nació en año de crisis económica pero se ha consolidado como un centro comercial con 210 millones de ventas y 140 tiendas

Una torre tumbada. Ese fue el proyecto que hace más de 10 años sorprendió a todos cuando L'Illa presentó su centro comercial en la avenida Diagonal de Barcelona. El momento económico era difícil en 1993. La economía se contrajo tras los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla de 1992, y cayó el 1,8%, un descenso sin precedentes desde la crisis del petróleo de principios de la década de 1970.

Pero el proyecto de la gran manzana de oro, como entonces la bautizaron algunos, salió adelante respaldado por sus socios, la aseguradora Winterthur y la inmobiliaria Sanahuja. El centro comercial se ha consolidado como uno de los más importantes de la ciudad. Sus responsables presentaron ayer los primeros 10 años de vida del centro comercial, que alberga 140 tiendas y 48.000 metros cuadrados de oficinas, y factura 210,3 millones de euros, una cifra similar a la del eje comercial Barnacentre, que ocupa el Barri Gòtic barcelonés, con el Portal de l'Àngel como calle emblemática. El centro L'Illa recibió 17 millones de visitantes el año pasado, según explicó ayer su gerente, Gerard Cutal.

Cutal resaltó que los ingresos de 210 millones de euros se han obtenido "después de haber perdido un operador tan grande como Marks & Spencer", que ha sido sustituido por una tienda Sfera y otra deportiva de El Corte Inglés. "Entre el 50% y el 60% de los visitantes proceden de los barrios de Sants, Les Corts y Sarrià".

La empresa quiere celebrar su cumpleaños junto a los consumidores. Para ello, ha instalado una pantalla de 3.000 metros cuadrados en la fachada del edificio que da a la Diagonal, en la que se proyectarán imágenes de la ciudad, del centro y de su historia. Sus promotores dicen que es la pantalla más grande instalada nunca en España, y que funcionará hasta el 14 de diciembre. Los responsables de L'Illa quieren implicar a los consumidores y ayer invitaron a cava y coca a los que se acercaron.

La zona ganará ahora un hotel de 350 habitaciones que se ha empezado a construir en la parte trasera de L'Illa, en la calle de Déu i Mata. El grupo que explotará el hotel será la cadena NH.

Una década no es mucho. Pero los responsables de L'Illa casi presumen de viejos cuando recuerdan que el centro lo inauguraron el entonces alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall, y el consejero de Comercio, Lluís Alegre, acompañados de los entonces concejales Artur Mas, Lali Vintró y Enrique Lacalle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_