_
_
_
_

La Federación de Asociaciones de Vecinos se mantiene desvinculada del Fòrum 2004

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) recordó ayer que, de momento, sigue desvinculada de la preparación del Fòrum 2004. La entidad vecinal remitió un comunicado en el que repetía las razones que hace un año la llevaron a desvincularse totalmente del evento. "Seguimos diciendo que las instituciones que avalan el Fòrum 2004

[la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno central] hacen poco creíble que los objetivos de paz, sostenibilidad y diversidad cultural sean asumidos de forma autocrítica por los mismos que lo ponen a debate", apunta la FAVB como uno de los motivos principales que la llevaron a tomar la decisión. A renglón seguido se pregunta: "¿Cómo se puede hablar de paz, por ejemplo, sin que el Gobierno del PP se cuestione su actitud ante la guerra de Irak?".

La FAVB también ve "difícilmente explicables" los más de 2.000 millones de euros que se han destinado a construir las infraestructuras del evento si se comparan con los recursos que las administraciones destinan a solucionar los problemas de vivienda, equipamientos, educación y convivencia que tienen los ciudadanos. De toda la reforma urbanística que se está realizando en la zona del Fòrum, la FAVB sólo aprueba la transformación de La Mina.

La entidad vecinal muestra otra preocupación: que el presupuesto del Plan de Actuación Municipal (PAM) pueda quedar hipotecado debido a los gastos del Fòrum. Además, compara el evento con el Foro Social Mundial y Europeo y concluye que, con muchos menos recursos, los dos últimos foros se han situado como un punto de referencia mundial en materia de globalización. La FAVB insiste en que el Fòrum no ha conseguido "animar" a los ciudadanos y que su propuesta consistía en implicar a los barrios y a las entidades más representativas en un proceso participativo que iba de "abajo arriba" y con dos años de antelación al inicio de la celebración.

Puerta abierta

El portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, respondió a las críticas de la FAVB y aseguró que el Fòrum no hipotecará las inversiones municipales en los distritos. Mascarell también quiso dejar claro que la entidad vecinal sigue teniendo "la puerta abierta" para seguir negociando y para incorporarse a la preparación del evento.

Mascarell recordó que hace una semana se celebró el Ágora del Asociacionismo, una reunión de trabajo entre el Fòrum y las entidades cívicas que colaboran con el evento. En este sentido, el portavoz municipal añadió que algunas de las asociaciones que forman parte de la FAVB han expresado su voluntad de participar en el Fòrum. Mascarell se mostró convencido de que la entidad vecinal acabará estando presente en el evento y que la colaboración será un "éxito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_