_
_
_
_
Entrevista:JORGE GUZMÁN | Escritor

"La importancia de Pinochet terminó con su detención en Londres"

Ginés Donaire

El escritor chileno Jorge Guzmán (Santiago de Chile, 1930) recibió la noche del pasado día 26 el galardón de novela de los 19º Premios Literarios Jaén que convoca Caja Granada y que están dotados con 48.000 euros. Su obra Cuando florece la higuera es una novela de corte tradicional con ligeros toques de realismo mágico que discurre en el Chile pospinochetista actual. La poeta sevillana Rosa Díaz se llevó el premio de poesía con Gata mamá, mientras que el de narrativa infantil y juvenil fue a parar a Eloy M. Cebrián, de Albacete, por La luz de octubre.

Pregunta. ¿Qué aborda su obra?

Respuesta. Lo esencial es que es una novela sobre el cambio, no sólo sobre el cambio de la dictadura a la democracia, sino sobre el itinerante, ese vendaval de tiempo en el que estamos sumergidos todos. Todo ello reflejado en tres familias, una de ellas partidaria de la dictadura, otra que la rechaza y una tercera de orientación neutral, políticamente hablando.

P. ¿De dónde le surgió la trama?

R. Surgió de un sueño, que una fulana era amante del demonio, aunque nada de eso figura en la novela.

P. ¿Cuánto tiene de compromiso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No sé si compromiso es la palabra más adecuada. Lo que sí tengo claro es que yo no puedo escribir novelas si no reflejan lo que es mi ideología.

P. ¿Cómo vivió la dictadura de Pinochet?

R. Yo era profesor universitario y, afortunadamente, sucedió que estuve en una institución que protegió a su gente. Me quitaron de la circulación pública y no aparecí nunca más. Me marché a Estados Unidos, donde me contrataron para dar clases y, al menos, podía respirar un poco y me alejé de un aire tan espeso.

P. ¿Pinochet es aún importante?

R. Afortunadamente las acciones del juez Garzón terminaron con un periodo. La importancia de Pinochet terminó con su detención en Londres. El hombre que volvió no fue el hombre que se había ido.

P. ¿En qué trabaja ahora?

R. Soy un ensayista en momentáneo retiro, filósofo aficionado y novelista a tiempo completo. Tengo publicadas tres, con una de ellas fue finalista de un premio convocado por Seix Barral. Ahora estoy trabajando en otra.

P. ¿Qué une, además del lenguaje, a la literatura española y la suramericana?

R. España se ha abierto ahora hacia Hispanoamérica. Estamos recogiendo uno de los buenos frutos de la mundialización en la forma de acercar el mundo hispánico inteligentemente.

P. ¿Qué autores españoles le interesan?

R. Soy más bien partidario de la literatura clásica española y sigo siendo devoto de los muy viejos. Aunque también leo a Pérez Reverte o Rosa Regás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_