Ultravioletas contra los hongos de oficina
El uso de radiaciones germicidas reduce las molestias del aire acondicionado
Aproximadamente el 70% de los trabajadores de los países industrializados trabajan en oficinas con aire acondicionado. Muchos de estos trabajadores padecen síntomas inexplicados relacionados con el trabajo, como irritación de las membranas mucosas de los ojos, la garganta y la nariz, así como síntomas respiratorios. Todas estas molestias de millones de trabajadores, englobadas en lo que se ha denominado el síndrome del edificio enfermo,
podrían reducirse mediante el uso de radiación ultravioleta para matar bacterias y mohos en los sistemas de ventilación, según concluyen los autores de un estudio canadiense publicado esta semana en The Lancet.
El estudio del equipo de Dick Menzies, del Instituto Torácico de Montreal, Universidad McGill, Canadá, ha demostrado que la irradiación ultravioleta germicida (UVGI) de la bandeja de drenaje y los serpentines de enfriamiento en los sistemas de ventilación de las oficinas reducirían la contaminación microbiana y, por consiguiente, las enfermedades profesionales de los ocupantes.
El coste del sistema resulta favorable si se compara con el coste del absentismo laboral
En el estudio participaron los trabajadores de tres oficinas de Montreal (Canadá) y se registraron datos fiables de un total de 771 trabajadores. Durante 12 semanas se mantuvo el sistema de UVGI apagado, y después encendido durante cuatro semanas a lo largo de tres ciclos, con un total de 48 semanas. Al final, se demostró que la radiación ultravioleta conseguía reducir sustancialmente las enfermedades relacionadas con el ambiente laboral.
En los trabajadores que presentaban síntomas, el sistema UVGI consiguió en algunas semanas, pero no en todas, una reducción general del 20% en todos los síntomas; el 40% de reducción en los síntomas respiratorios, y el 30% de reducción en los síntomas de las mucosas.
Estos efectos beneficiosos fueron mayores para los trabajadores con alergias conocidas y para las personas que nunca habían fumado. Cuando el sistema de irradiación ultravioleta estaba en uso, las molestias musculares entre quienes nunca habían fumado se reducían a la mitad.
"La instalación de UGVI en la mayoría de las oficinas podría resolver los síntomas relacionados con el trabajo que presentan millones de trabajadores, causados por la contaminación microbiana de la calefacción, la ventilación y los sistemas de aire acondicionado. El coste de la instalación de UVGI podría a largo plazo resultar rentable en comparación con las pérdidas anuales producidas por el absentismo laboral provocado por el síndrome del edificio enfermo", señala Dick Menzies. Y añade: "Los cálculos de 43,3 euros iniciales y 11,6 euros de costes de funcionamiento anuales por trabajador resultan favorables si se comparan con los cálculos de pérdidas anuales debidos al absentismo causado por el síndrome del edificio enfermo".º
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.