_
_
_
_

Vizcaya asume que el vial del Txorierri es insuficiente

La nueva autovía abierta ayer restará cerca de 20.000 vehículos diarios al tráfico de la A-8

Una opción más para el automovilista, pero no la solución a los atascos. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, admitió ayer que la inversión pública en carreteras más costosa en el territorio -el corredor del Txorierri, que cierra un gran anillo de circunvalación a la capital vizcaína de 35 kilómetros- no eliminará las congestiones de tráfico en el área metropolitana. "No va a ser la solución definitiva a los problemas, pero sí va a aportar alternativas a los desplazamientos de corto y largo recorrido", afirmó en el acto inaugural de la autovía, que se abrió al tráfico a media tarde de ayer. Las autoridades calculan que la autovía posibilitará desplazarse entre Durango y Getxo en 20 minutos y sólo se requerirán 10 minutos en el trayecto Erletxes-Erandio.

Además de la mayor rapidez, la Diputación confía en aliviar la saturada A-8, que la pasada semana se cortó en dos ocasiones y causó grandes retenciones. De los 35.000 vehículos que se calcula utilizarán cada día el corredor del Txorierri, unos 20.000 se absorberán de la autopista, según indicó el diputado foral de Obras y Transportes, Eusebio Melero. "Va a colocar el tráfico en los túneles de Malmasín a los niveles de cinco años atrás", agregó. José Luis Bilbao anunció que este mes se presentará el diseño del trazado de la Supersur, la gran variante paralela a la A-8 cuya ejecución se retomó el pasado año -era un proyecto pensado hace tres lustros- y que pretende acabar con los problemas de tráfico del área metropolitana.

El corredor del Txorierri ha supuesto una inversión total de 115 millones de euros, de los que 96 corresponden a las obras, nueve a las expropiaciones y otros 10 millones para los servicios afectados y asistencias técnicas. La carretera, con 9,5 kilómetros, es una continuación de la autovía entre Erandio y Derio -ahora se ha abierto el tramo entre esta localidad y Galdakao- que se puso en servicio en 1994.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, presidió la inauguración y señaló que la construcción de estas infraestructuras demuestra una cosa: "Necesitamos el autogobierno para vivir mejor".

Al acto asistieron un centenar de personas, con la Diputación casi en pleno -estuvieron, además de José Luis Bilbao, siete de los diez diputados forales-, pero no acudió, en cambio, el principal impulsor del corredor, el anterior titular de Obras, José Félix Basozabal.

Los primeros vehículos que abrieron, a las seis de la tarde, la autovía del Txorierri. En la otra dirección, hacia Galdakao, el corredor no se abrió totalmente hasta horas después por los trabajos para retirar la carpa en la que se celebró por la mañana el acto oficial de inauguración.
Los primeros vehículos que abrieron, a las seis de la tarde, la autovía del Txorierri. En la otra dirección, hacia Galdakao, el corredor no se abrió totalmente hasta horas después por los trabajos para retirar la carpa en la que se celebró por la mañana el acto oficial de inauguración.L. A. G.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_