_
_
_
_

Rumsfeld critica veladamente el plan europeo de defensa

EE UU cree erróneo crear "estructuras militares que compitan con la OTAN"

Donald Rumsfeld optó ayer en Bruselas, ante sus colegas de la OTAN, por sacar la piel de cordero y no encolerizarse sobre el proyecto de acuerdo de defensa de la UE esbozado por Francia, Alemania y Reino Unido el pasado fin de semana en Nápoles. El jefe del Pentágono prefirió no criticar demasiado "algo que todavía no conocemos bien de qué se trata", pero advirtió de que EE UU se resistirá a cualquier acción que "ponga en peligro la Alianza Atlántica".

¿Y el acuerdo de Nápoles lo pone? "Entendemos que no hay todavía ninguna decisión final, pero nuestra opinión es que la creación de estructuras militares que compitan con la OTAN no es muy acertada", afirmó ante sus homólogos, según fuentes oficiales de su entorno. Las relaciones entre la UE y la OTAN "funcionan bien" a través de Berlín Plus, el acuerdo suscrito en 2002 por el que los europeos tienen acceso a los medios de planificación y activos de la Alianza cuando lo requiera alguna operación militar, remarcaron.

Más información
La UE se dota de un sistema de Defensa autónomo

Resulta irónico que tal compromiso, cuyo alcance Washington no facilitó demasiado durante la larga negociación, se haya convertido ahora en la clave para la Administración de Bush de las relaciones entre atlánticos y europeos. El acuerdo es considerado también básico por el secretario general de la OTAN, George Robertson. "Con Berlín Plus, la UE asumió el mando de la misión en Macedonia y probablemente lo hará en el futuro en Bosnia", dijo lord Robertson, que a finales de año deja el cargo. "Todos los ministros han dejado muy claro que nadie quiere dañar esta organización", agregó. Los más sospechosos para EE UU, como la francesa Michèle Alliot-Marie o el alemán Peter Struck, intentaron tranquilizar a su vehemente amigo de la otra orilla. "No pretendemos crear estructuras militares paralelas", explicó Struck.

Evitar duplicidades

Para EE UU, el mensaje a la UE es muy sencillo: incrementen sus capacidades militares para reducir la gran ventaja norteamericana y eviten cualquier proyecto que suponga duplicar medios y estructuras con la OTAN. En una rueda de prensa posterior al encuentro, el enviado de EE UU no quiso responder a una pregunta de una periodista. "Al margen de que los europeos alcancen un acuerdo, ¿cree que la UE necesita una célula de planificación autónoma de la OTAN?", le espetó. "Usted me quiere coger. La última pregunta fue la anterior", replicó.

Respecto a Irak, el jefe del Pentágono insistió en que la situación no es tan mala pese a la escalada de violencia: "Es contradictoria. La vasta mayoría está en contra de la resistencia, pero una minoría sigue asesinando inocentes". No quiso especular si las últimas acciones, entre ellas la que causó la muerte a siete agentes del espionaje español, revelan un cambio de táctica de las huestes de Sadam.

Tanto Rumsfeld como Robertson pronosticaron que la OTAN desempeñará en el futuro un papel mucho más activo en Irak, superior al del apoyo logístico a las fuerzas polacas. "Tal vez en el curso del año próximo se planteará el tema más concretamente", vaticinó el secretario general, reconociendo, no obstante, que persisten las divergencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_