"Reivindicamos la experiencia"
Cambiar el tipo de examen y que se valore más la experiencia, algo que no recoge el borrador, es la principal reivindicación de este profesor y representante sindical de los interinos.
Una medida que considera "justa" el delegado provincial del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), Antonio Asenjo.
"En las últimas oposiciones en las que se convocaron 4.500 plazas, un 15% fueron a parar a interinos con más de tres años de servicio, un 20% a interinos con menos de tres años de servicio y el resto, un 65%, a personas que se presentaban por primera vez a las oposiciones", dice Asenjo. La falta de tiempo y la edad es lo que merma la capacidad de los interinos para sacar la plaza, según Asenjo.
"La gente trabaja, tiene hijos y la época de la universidad está lejos. Queremos que las pruebas se adapten a la realidad y que prime la experiencia sobre lo meramente académico. Para dar clase no hay que estar preparado como un ingeniero de la NASA", declara.
Asenjo, que tiene 45 años y dos hijos, ha trabajado en la empresa privada y lleva seis años dando clase. El delegado sindical considera "normal" que los opositores más jóvenes se vuelquen en el estudio aunque señala que cuando ellos tenían esa edad no había tantas plazas y ahora cuando las hay están en inferioridad de condiciones.
También se pronuncia sobre la llamada "doble vía". "En Andalucía hay más interinos que en las provincias donde gobierna el PP, porque el PSOE da más importancia a la función pública. El PP desprecia la formación pública y está a favor de la privada y por eso hace falta una convocatoria extraordinaria. Me parece una falacia que el Ministerio diga que el problema es de Andalucía", concluye Antonio Asenjo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.