_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Los algodoneros temen que los planes de Bruselas erradiquen este cultivo

Los productores de algodón temen que la propuesta de reforma para el sector elaborada por la Unión Europea pueda acabar con el cultivo de este producto eje de la economía rural en amplias zonas de Andalucía. Para los productores, Agricultura no está apostando claramente por la defensa del cultivo frente a la posición contraria de Francia, con claros intereses industriales en países africanos productores.

La propuesta de reforma contempla pagar el 60% de las actuales ayudas de forma desvinculada (pago aunque no se cultive) en función de las producciones históricas de cada cultivador. Esa cifra ascendería a unos 1.300 euros por hectárea. Por otra parte, el 40% restante, 868 euros, se pagaría en función de la superficie de cultivo, que para el caso de España se ha fijado en 85.000 hectáreas.

En opinión de organizaciones agrarias, industrias desmotadoras o productores de semillas, la propuesta llevaría a que muchos agricultores optaran por abandonar el cultivo, percibir la ayuda como subvención vitalicia y dedicar las tierras a otras producciones.

Para la Mesa del Algodón, beneficiaría a los agricultores que cobraran la ayuda y abandonasen, pero arruinaría a las zonas productoras. La producción de algodón asciende a unas 320.000 toneladas, el 95% concentrada en unos 130 municipios andaluces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_