_
_
_
_

El Gobierno no aclara el uso futuro de los edificios del Banco de España

La entidad estatal de ahorro cierra este mes tres sedes en Andalucía

El Banco de España inicia este mes el desmantelamiento escalonado de sus oficinas en Andalucía, dentro de un proceso más amplio que afecta a 30 sedes en todo el territorio español. Las de Jaén, Huelva y Almería cerrarán sus puertas el 31 de diciembre, mientras que a finales del próximo año lo harán las de Granada, Córdoba y Cádiz. La entidad de ahorros estatal sólo dejará abiertas en la comunidad las oficinas de Sevilla y Málaga.

Más información
Un edificio para la policía

Todos los edificios serán asumidos por Patrimonio del Estado, que aún no ha aclarado cuál será el futuro uso de los mismos. Tan sólo en Huelva, el gobierno local, del PP, ha hecho una propuesta formal para que sea la sede del Cuerpo Nacional de Policía. El hecho de que muchos de los inmuebles que van a quedar desocupados en los próximos meses tengan un notable valor histórico y arquitectónico ha abierto los debates ciudadanos y políticos sobre su uso futuro. Ése es el caso, por ejemplo, de la sede en Jaén, cuyo inmueble, inaugurado en 1988, es un referente de la arquitectura de vanguardia, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo. Él mismo, durante una reciente visita a Jaén, expresó su deseo de que pase a tener un uso público.

El director de la oficina jiennense, José de la Hoz, ha reconocido que es "incalculable" el valor de este edificio, no sólo por sus cualidades arquitectónicas, sino por haberse quedado en el centro de la zona de expansión de la ciudad, donde los precios inmobiliarios se han disparado en los últimos años. El Ayuntamiento, que gobierna el PP, no ha realizado ningún movimiento al respecto y muchos colectivos temen que el futuro del edificio se convierta en otro culebrón similar al de la vieja cárcel, todavía en desuso a los 12 años de su cierre.

Merced al convenio firmado el pasado 20 de noviembre entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de España, Patrimonio del Estado se reserva para uso público las 30 sedes que el banco abandonará en los próximos tres años en toda España. El subsecretario del Ministerio de Hacienda, Francisco Uría, tan sólo ha afirmado que estos inmuebles facilitarán "la agrupación y centralización" de los servicios de la Administración Territorial del Estado. Nuria Horcajada, del departamento de comunicación del banco, ha añadido que el uso de las sedes que se cierran -que revertirán al Estado en el plazo de cinco meses- será para "reforzar" las dependencias estatales. No está aún despejado el futuro de la sede del Banco de España en Almería, un edificio construido en la década de los años cincuenta en la plaza de Emilio Pérez. A partir de enero de 2004, los clientes de las delegaciones del banco en Almería y Jaén tendrán su sucursal de referencia en Málaga, y los de Huelva dependerán de Sevilla.

Un total de 18 de los 30 empleados de las tres oficinas que cierran sus puertas a final de mes se acogerán a las prejubilaciones, mientras que otros 10 serán trasladados a otras oficinas. En toda Andalucía, la plantilla actual, de 120 empleados, quedará a finales de 2004 en 65 trabajadores para las sedes de Sevilla y Málaga.

Las seis oficinas que el Banco de España cerrará en Andalucía forman parte del desmantelamiento que está llevando a cabo en toda España como consecuencia de su integración en el Sistema Europeo de Bancos Centrales en 1998. Su papel en los últimos años ha quedado relegado al canje de pesetas por euros -se estima que aún queda en el mercado un 4% de las antiguas monedas-, cuentas directas de deuda pública y el servicio de reclamaciones. Más del 70% de los movimientos que se dan provienen de transferencias o cobro de cheques.

En las tres oficinas que cerrarán sus puertas el 31 de diciembre sólo se gestionan 10 cuentas corrientes cuyos titulares son las Administraciones públicas y algo más de una veintena de entidades de crédito en cada provincia que mantienen abiertas cuentas para la retirada e ingreso de billetes y monedas en efectivo. La sucursal de Jaén cuenta con 306 cuentas directas de deuda pública, con un saldo de 13,1 millones de euros; 223 en Almería, por 11,4 millones; y 219 en Huelva, por 8,5 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_