Estados Unidos gana fuerza
El crecimiento del 8,2% adelanta la recuperación de la economía
La expansión económica estadounidense siguió cobrando fuerza en octubre y principios de noviembre, meses en los que varios sectores crecieron, según informó la Reserva Federal en su encuesta más reciente, conocida como el libro beige por el color de su tapa. "Las mejoras parecen tener una base razonablemente amplia", dice el banco central.
Los pedidos de bienes duraderos subieron en octubre a un máximo de 15 meses, empezando por equipos de telecomunicaciones y aviones
Los 58 economistas encuestados por Bloomberg News esperan que el banco central de Estados Unidos deje los tipos de interés en el 1%
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 8,2% en el tercer trimestre, el más acelerado desde 1984. "Los mercados laborales de todo el país generalmente mejoraron o se mantuvieron estables, y varios distritos registraron una disminución en los despidos", dice el informe. "Las presiones salariales estuvieron en general bajo control, aunque casi todos estados reconocieron estar preocupados por los crecientes costes en sanidad".
La FED de Nueva York, la Reserva Federal, dijo que esperaba que las bonificaciones en el sector de valores fueran alrededor de 20% superiores al año pasado. También se registraron algunos aumentos en el precio de los productos básicos, y la FED de Kansas City informó que los precios de los ladrillos y el cemento subieron.
El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) usará la encuesta como parte de sus deliberaciones cuando se reúna el 9 de diciembre para decidir el nivel de los tipos de interés. Los estudios de los bancos regionales de la FED sobre empresas locales complementarán los modelos teóricos y las proyecciones elaboradas por el personal en la Junta de Gobernadores de Washington.
Los 58 economistas encuestados por Bloomberg News esperan que el banco central de Estados Unidos deje los tipos de interés intactos en el 1%, un nivel mínimo en los últimos 45 años. "Si la evolución de la economía concuerda con el pronóstico de la FED, no creo que suban los tipos de interés" el año que viene, dice Nancy Roman, presidente de G7 Group Inc. "Pero si el crecimiento es mayor, y el desempleo está disminuyendo más rápido de lo esperado, pienso que algunos miembros del FOMC querrán reconsiderar la situación", añadió.
En varias declaraciones recientes, funcionarios de la FED han indicado que no tienen prisa en subir los tipos, porque hay pocos indicios de que la inflación esté volviendo a incrementarse. El indicador favorito de la FED sobre inflación, el índice de gasto personal de consumo menos alimentos y energía, subió a un ritmo del 1,2% en el último año (a fecha de octubre).
Mejora el sector servicios
El libro beige dice que los informes de ventas minoristas de los distritos de los bancos de la FED han sido "generalmente positivos", con "expectativas de ventas minoristas de temporada generalmente positivas". Las condiciones de negocios del sector de servicios "mejoraron", y la manufactura también "repuntó en la mayoría de los distritos'" aunque "el crecimiento del empleo en las fábricas continuó débil".
La National Association of Purchasing Management-Chicago, la asociación nacional de gerentes de compra del área de Chicago, afirma, por su parte, que la economía de Estados Unidos se expandió más rápidamente que en casi 20 años en el trimestre pasado, debido a mayores gastos de las empresas en equipos y software. Las firmas siguen invirtiendo en los tres últimos meses del año. Y los pedidos para reponer tanto equipos como existencias agotadas podrían afianzar el crecimiento.
Los pedidos de bienes duraderos subieron en octubre a un máximo de 15 meses, empezando por las reservas de equipos de telecomunicaciones, aviones comerciales y maquinarias, según el Ministerio de Comercio, en Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.