415.944 viviendas valencianas están vacías, el 14% del total en España, según datos del INE
Los expertos alertan del riesgo que plantea penalizar a los propietarios de los pisos vacíos
De los 2.894.986 pisos vacíos registrados en España, 415.944 están en la Comunidad Valenciana, lo que supone el 14% del total de viviendas desocupadas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las estadísticas también muestran el peso que tienen las segundas residencias en la provincia de Alicante, ya que suponen un 27% de su censo. Un estudio del mercado inmobiliario sitúa a la Comunidad en el tercer lugar respecto al porcentaje de pisos vacíos sobre los registrados, ya que los desocupados suponen el 17% del conjunto de viviendas valencianas registradas.
Los últimos datos, extraídos del Censo de Población y Viviendas correspondientes al año 2001 del INE, indican que en la Comunidad Valenciana existen 415.944 viviendas desocupadas, de las 2.444.659 registradas en el censo total de viviendas. Una cifra que indica que de cada 100 casas construidas 17 están vacías.
El caso de la provincia de Alicante indica que de las 980.048 casas censadas existen 157.445 desocupadas, una cifra que representa el 16% del total provincial. En el caso de Alicante, capital, la cifra disminuye y ronda el 13% del total de viviendas las que están vacías. Así, de las 153.377 censadas en la capital se contabilizar 20.344 sin ocupar.
No obstante, según explicaron varios expertos consultados por este periódico, estas cifras del INE, correspondientes a viviendas desocupadas, tienen un valor "relativo", ya que los técnicos catalogan cómo viviendas vacías aquellas en las que no encuentran una relación de propietarios, y en esta situación figuran como pisos desocupados, por ejemplo: viviendas recién terminadas cuyas llaves todavía no se han entregado, pisos de alquiler en temporada estival, las terceras residencias o incluso las fincas de multipropiedad.
"Sería conveniente que se elaboraran estadísticas más detalladas sobre las razones de la desocupación, por ejemplo si están vacías porque están recién terminadas, o son antiguas o se utilizan temporalmente por los dueños", comentó Paloma Taltavull, profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante y directora del título propio de Estudios Inmobiliarios quien considera que de esta forma "podríamos conocer bien nuestro modelo de parque residencial y su influencia sobre los precios".
Hace diez años, en el censo de 1991, se contabilizaron en la provincia de Alicante un total de 131.070 viviendas desocupadas, y otras 257.781 que se catalogaron como de segunda residencia. Los datos más recientes correspondientes a la provincia de Alicante constatan la importancia que la segunda residencia tiene en estas comarcas eminentemente turísticas, ya que el 27% del total provincial de viviendas están registradas cómo segunda residencia, que alcanzan la cifra de las 267.754. Por contra, en la provincia de Valencia se reduce diez puntos este porcentaje y las segundas residencias alcanzan un 17% (206.406 viviendas) de las 1.217.979 censadas.
Los últimos proyectos de macrourbanizaciones turísticas en el litoral castellonense también han incidido en el mercado, y han disparado el número de segundas residencias que en esta provincia alcanza las 83.753, lo que significa un 25% del total provincial.
Los expertos consideran que el volumen de viviendas vacías en las comarcas valencianas es "muy alto", ya que en otros estudios paralelos apuntan que las cifras normales rondan entre un 10 y un 15% del total de viviendas como desocupadas. De éste tanto por ciento, entre dos y tres puntos corresponden a fincas nuevas de las que se están entregando las llaves, firmando escrituras y formalizando la ocupación del inmueble. Luego también se registra un gran número de viviendas ocupadas temporalmente por turistas extranjeros que sólo residen durante el verano, o personas que adquieren una vivienda por cuestiones laborales o familiares. Los pisos que algunos padres compran para que sus hijos estudien la Universidad también se consideran, en ocasiones como viviendas vacías.
En Valencia capital el Instituto Nacional de Estadística tiene censadas un total de 377.248 viviendas, de éstas 65.409 se considera que están vacías, lo que significa un resultado del 17% del total de casas desocupadas. En la provincia de Valencia la proporción se mantiene y las cifras son similares, ya que la media es de un 16% de pisos vacías. De 1.217.979 de viviendas totales censadas, hay 197.372 que se consideran desocupadas. En la provincia de Castellón existen 327.632 viviendas de las que 61.127, es decir un 18%, están vacías. Por último, en Castellón de la Plana, capital de provincia, existen 72.995 viviendas de las que 11.895, es decir un 16%, están desocupadas. Según los datos del INE en los últimos diez años el número de viviendas principales ha aumentado en España un 21%, alcanzado los 14,2 millones, además se contabilizan casi tres millones de pisos vacíos, un 17% más que a principios de la década de los 90, y las casas deshabitadas duplican a los pisos en alquiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.