Los expertos temen que penalizar pisos vacíos desequilibre el mercado
El fenómeno de las viviendas vacías obedece a distintos motivos y su proliferación en los últimos años se ha producido por varias causas. Los expertos reconocen que entre otros factores destaca uno: la reducción de los tipos de interés que ha animado a muchas personas, que antes alquilaban temporalmente viviendas, a que ahora puedan comprarlas en propiedad.
No obstante, las medidas penalizadoras que se han planteado para gravar con impuestos a los propietarios de estas casas vacías presentan algunos riesgos. Paloma Taltavull, profesora en la Facultad de Ciencias Económicas y directora del título propio de Estudios Inmobiliarios alerta que unas medidas penalizadoras a los propietarios de pisos vacíos "provocaría serios desajustes en el mercado inmobiliario", ya que si de golpe salen a la venta casi medio millón de viviendas de segunda mano "se produciría una situación difícil en el mercado, ya que podrían bajar los precios bruscamente, lo que penalizaría la nueva construcción y pondría en aprietos al sistema financiero". Taltavull cree que estas medidas penalizadoras "no son justas", ya que el abanico de viviendas vacías es muy amplio, y responde a múltiples razones de uso para los propietarios. "Penalizar a todos es muy difícil y demuestra que se desconoce el mercado", apunta esta experta que recuerda cómo por viviendas vacías se suelen considerar los casos de multipropiedad, las casas que utilizan estudiantes, los apartamentos en alquiler o las terceras residencias. La profesora recuerda cómo algunos profesionales que por su trabajo deben residir varios días en distintas ciudades y "acaban por adquirir, en alguna de ellas, una vivienda además del hogar familiar".
Taltavull considera "delicado" aplicar medidas sancionadoras, cómo las que planteó Ruiz Gallardón en Madrid, para conseguir que se alquilen los pisos vacíos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.