_
_
_
_

Griñán deja el Congreso y se muestra dispuesto a liderar la candidatura andaluza por Córdoba

Los consejeros del Gobierno andaluz, pendientes de la opinión de Chaves para las listas

Lourdes Lucio

El ex ministro de Trabajo José Antonio Griñán tiene decidido no repetir como diputado al Congreso en la próxima legislatura y se muestra dispuesto a retornar a la política andaluza. "No me importaría encabezar la lista al Parlamento andaluz por Córdoba, pero no depende de mí", afirmó a este periódico. Griñán fue consejero de Salud de la Junta desde 1990 a 1992, fecha en la que Felipe González lo nombró ministro de Sanidad y, tras las elecciones de 1993, responsable de la cartera de Trabajo. Es una persona del círculo de confianza del presidente Manuel Chaves.

José Antonio Griñán, que es diputado al Congreso por Córdoba desde 1993, tiene decidido no repetir una tercera legislatura en Madrid, una decisión que ha tomado por razones familiares. "Necesito estar más tiempo con mi familia", argumenta. El hecho de que renuncie a seguir encabezando la lista cordobesa al Congreso no implica ni por asomo su retirada ya que se muestra dispuesto a volver a la política andaluza. "No me importaría encabezar la lista al Parlamento andaluz por Córdoba, pero eso no depende de mí", asegura Griñán, quien admite que aún nadie de la agrupación cordobesa se lo ha propuesto. "Y si no me lo proponen, no pasa nada", apostilla.

Aunque en el PSOE el proceso interno para la elaboración de las candidaturas a las Cortes y el Parlamento andaluz empezará el próximo día 10, aún es pronto para aproximarse con certeza a la composición final de las listas, que se cerrarán la primera semana de enero. Por el momento son muy pocos los que saben con seguridad si van a repetir y en qué puesto irán en la lista. Lo que parece claro es que en el caso de las candidaturas al Parlamento andaluz habrá una renovación menor que la de hace cuatro años, ya que entonces la mitad del grupo parlamentario socialista era debutante.

También se sabe que, aunque pocas, habrá excepciones a la norma federal que prohíbe que los portavoces de la oposición municipal compatibilicen el puesto con otro cargo electo. En este sentido, se da por seguro que Martín Soler, en Almería, y Rafael Román, en Cádiz, sortearán el escollo normativo. Hay otros concejales como la sevillana Aurora Atoche que también quiere repetir. Otro de los datos contrastados es que los secretarios provinciales del PSOE de Granada y Córdoba, Francisco Álvarez de la Chica y Juan Antonio Ruiz Almenara quieren optar al Parlamento autonómico.

Tampoco están despejadas todas las incógnitas sobre los cabezas de cartel, excepto las de Jaén, que liderarán Mar Moreno al Parlamento y Micaela Navarro al Congreso. En Sevilla, el PSOE quiere y ha pedido que Felipe González se mantenga en el número uno a Madrid, mientras que Carmen Hermosín aspira a ocupar el mismo puesto en el Parlamento. En el caso de que los sevillanos no convenzan a González, fuentes socialistas aseguran que "está fuera de toda duda" que el cabeza de lista será Alfonso Guerra.

En el caso de algunos consejeros y otros referentes políticos la decisión "está en manos", en palabras de un dirigente regional, del presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves. En esta situación se encuentran las consejeras de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, y de Cultura, Carmen Calvo, que lideraron las listas autonómicas en 2000 en Málaga y Córdoba, respectivamente, y el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela. Los tres pueden seguir en la sede las Cinco Llagas o mudarse a la Carrera de San Jerónimo, pero hasta que estas incógnitas no se resuelvan el puzzle de esas candidaturas estará abierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_