Superioridad clara del Panda
Transporte individual a precios económicos. Tres utilitarios sencillos y asequibles que permiten circular a diario por la ciudad y afrontar incluso los desplazamientos interurbanos. Todos cuestan menos de 9.000 euros (1,5 millones de pesetas) y cumplen los requisitos imprescindibles para resolver la movilidad diaria en las grandes ciudades.
El nuevo Panda y sus rivales
En esta prueba comparativa se enfrentan el nuevo Fiat Panda y dos utilitarios coreanos con precios económicos: Hyundai Atos Prime y Daewoo Matiz. Los tres ofrecen unas prestaciones justas, aunque aceptables, tienen unos consumos ajustados e incluyen el equipamiento mínimo indispensable para afrontar con cierta seguridad los trayectos en la ciudad y los alrededores.
El modelo italiano, que acaba de ser elegido Coche del Año en Europa por la prensa especializada, impone con claridad sus virtudes, con un diseño y mecánica más modernos que le convierten en la referencia a superar entre los utilitarios de ciudad. Para esta prueba se ha elegido la versión 1.2 16v. de 60 CV con el acabado Dynamic, que cuesta 8.700 euros e incluye de serie el ABS. Pero el utilitario italiano cuenta también con una variante más barata, con motor 1.1 de 54 CV, por 7.700 euros. Además, el Panda se ofrece con el moderno y económico motor 1.3 Multijet turbodiésel de 70 CV. Tiene unos consumos muy bajos (4,3 litros de media), pero el precio sube hasta 10.500 euros y la diferencia no se rentabiliza hasta que se recorren unos 75.000 kilómetros.
Las alternativas coreanas
Para dar réplica al modelo de Fiat se han seleccionado dos utilitarios coreanos más veteranos, pero también con precios muy ajustados. Por una parte está el Hyundai Atos Prime, que acaba de recibir una puesta al día y se vende en versión única con un motor 1.1 de 59 CV y acabado GLS. Es un coche de planteamiento sencillo que tiene un precio de 8.500 euros y puede incluir el ABS como opción (575 euros).
Por último, el tercer rival es el Daewoo Matiz 1.0 SE. Lleva el motor más pequeño, aunque también el más potente, un 1.0 de 63 CV. Y cuenta con versiones más asequibles, como el Matiz S, que incorpora un motor de 0.8 litros con 51 CV y tiene un precio de sólo 7.100 euros. Pero el equipamiento de serie es muy elemental y no incluye ningún airbag.
CONCLUSIÓN
LOS TRES UTILITARIOS que se enfrentan en esta prueba pueden resolver bien las necesidades de transporte diario, pero cada uno aporta valores propios que permiten resolver mejor algunas necesidades específicas.
El Fiat Panda se impone con rotundidad porque ofrece el diseño más moderno, y, sobre todo, una calidad de conjunto y un equipamiento superiores. Viene de serie con ABS, pero es también un poco más caro y puede ser menos interesante si se busca el mínimo desembolso.
El Hyundai Atos Prime presenta una línea más alta y menos sugerente, pero incluye el maletero más grande y una mejor dotación de accesorios prácticos para dejar objetos que refuerzan su sentido práctico. Y cuesta 200 euros menos que el Fiat.
Por último, el Daewoo Matiz presenta una imagen simpática, un tamaño algo más compacto para aparcar en ciudad, y los precios más asequibles. Cuesta 300 euros menos que el Atos y ofrece unas prestaciones y agilidad algo superiores, tanto en ciudad como sobre todo en carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.