Michael Schorr, premiado en el Festival de Gijón
La película alemana Schultze gets the blues, de Michael Schorr, el vitalista retrato de un orondo minero jubilado que empeña sus últimos días persiguiendo el sueño de peregrinar a Luisiana desde su pequeño pueblo alemán para tocar con un acordeón la música criolla del lugar, el zydeco, ha sido la cinta triunfadora de la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, clausurada anoche en esta ciudad asturiana. Schultze gets the blues, que ya había obtenido el galardón especial al mejor director en la sección Contracorriente de la última edición de Venecia, se alzó en Gijón con tres galardones: el Premio Principado de Asturias al mejor largometraje, la distinción a la mejor dirección y el Premio Gil Parrondo a Natascha E. Tagwerk por la mejor dirección artística.
La producción rusa The return, de Andrey Zvyaginstev, acaparó otras tres distinciones: el premio especial del jurado, el galardón a la mejor interpretación -que compartieron los actores Konstantin Lavronenko, Vladímir Garin e Ivan Drobronravov- y el reconocimiento al mejor guión, que recayó ex aequo en los dos autores del texto: Vladímir Moiseyenko y Alexandr Novototsky. Esta película ya se había alzado este año con el León de Oro en Venecia. Frances McDormand recibió el premio a la mejor actriz por Laurel Canyon, de Lisa Cholodenko. El cortometraje español 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo, fue el vencedor en el apartado de cine breve.
El cine francés fue el preferido por el jurado joven. Sus galardones fueron para el largometraje Quiéreme si te atreves (Jeux d'enfants), de Yann Samuell, y para el corto L'homme sans tête, dirigido por Juan Solanas. Los 4.000 niños asturianos asistentes al ciclo Enfants terribles premiaron el largometraje danés El ñiño que quería ser un oso, dirigido por Jannik Hastrup. El Premio Día d'Asturies a cortos asturianos fue para Xuan Acosta por Vidas sin Destino. Nenyure (Paisaje sin alma), de Jorge Rivero, y El pozu, de Tomás Fernández, recibieron el primer y segundo premios a nuevos realizadores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.