Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castellón tiene problemas contables para compensar la pérdida del IAE

La decisión del Gobierno de suprimir el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que facturan menos de un millón de euros está provocando quebraderos de cabeza en más de un ayuntamiento, entidades recaudadoras de este impuesto. El Ministerio de Hacienda se comprometió a compensar a las entidades locales por el dinero que iban a dejar de ingresar en sus arcas. Sin embargo, las cantidades que los consistorios han de recibir el próximo año son casi un "misterio", problema que se suma a la falta de un compromiso escrito por parte de Hacienda sobre el dinero que destinará a cada población. Así, cuando los consistorios han comenzado a confeccionar sus presupuestos, y ante la falta de un compromiso escrito de Hacienda, se están encontrando ante la imposibilidad de incorporar cantidad alguna en el apartado de ingresos tal como habían realizado hasta el momento.

En Castellón, la edil de Hacienda, Susana Fernández, ha admitido que la falta del compromiso de Hacienda ha imposibilitado, de momento, la inclusión de cinco millones de euros en las previsiones de inversión de la capital de La Plana para el próximo año. Fernández alegó que el Ministerio de Hacienda ya ha ingresado, a finales de noviembre, el 95% de la cantidad prevista para 2003 pero no ha podido fijar el montante que, como compensación, recibirá el Ayuntamiento el próximo año.

Pese a que la concejal popular quiso destacar el beneficio que la eliminación del IAE supondrá para los pequeños empresarios, la edil socialista, Josefina Gimeno, hizo hincapié en que el PP no sólo no sabe cuánto recibirá, sino que también desconoce la fecha en la que el dinero llegará a las arcas locales. Según la concejal socialista, "es normal que el equipo de gobierno municipal comience a estar preocupado por los desajustes presupuestarios que está provocando la supresión del IAE por parte del Gobierno central del Partido Popular, dadas las incertidumbres y no sólo de cara a confeccionar los presupuestos de 2004, sino para cerrar los presupuestos municipales de 2003, que no cuadran".

Según Gimeno, los datos son "más que alarmantes, ya que aunque los ayuntamientos van a dejar de recaudar 800 millones de euros por el IAE durante el 2003, el Gobierno Central del PP sólo ha habilitado una partida de 435 millones como anticipo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2003