Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell acelera la creación de 10.000 amarres y tres puertos privados con motivo de la Copa del América

Tras una auténtica batería de acuerdos adoptados por el Consell en su reunión de ayer, el consejero portavoz, Alejandro Font de Mora anunció al final que se había acelerado la aprobación del Plan de Puertos de la Comunidad Valenciana con motivo de la Copa del América del 2007. Dio paso entonces al consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, quien desgranó lo que será una inversión de 653 millones de euros con el fin de ampliar y reordenar instalaciones, además de crear tres nuevos puertos deportivos de concesión privada en Santa Pola, Campello y Peñíscola (que absorberán el 11% del presupuesto), para cubrir al menos la mitad de la demanda, cifrada en 10.000 nuevos amarres. Se espera que la iniciativa privada se haga cargo del 75% de las inversiones -instalaciones comerciales, de amarres, de recreo y deportivas- , y del resto, la Generalitat, que deberá asegurar el cumplimiento de la ley en las condiciones de protección. "Se pretende primar el máximo aprovechamiento de las infraestructuras", siempre "dentro del más absoluto cuidado por la conservación del medio ambiente y la protección de la costa", se afanó en reiterar el consejero.

El plan es muy ambicioso y afecta a las principales ciudades costeras valencianas, a excepción de los puertos estatales de las capitales y de Sagunto y Gandia, que desarrollan su propio programa. Prevé así la actuación en los siguientes puertos de la Generalitat: Vinaròs (reordenación y ampliación), Burriana (reordenación), Cullera, Dénia (ampliación), Xàbia (reordenación del actual a la espera del informe sobre el nuevo y polémico puerto que se quiere crear), Calp (reordenación), Altea (ampliación y renovación), La Vila Joiosa (reordenación), Santa Pola (ampliación), Torrevieja (reordenación), y Tabarca (reordenación).

De los puertos en concesión, se ha previsto la ampliación o reordenación de Puerto Blanco (Calp), Marina Greenwich (Altea), La Galera (Altea), Cala Baeza, Varadero, Guardamar, Cabo Roig y Dehesa Campoamor (Orihuela) y Torre de la Horadada. En total, 212 actuaciones programadas, que incluyen también la creación de 10 escuelas oficiales y públicas de vela y 73 puntos de acceso al mar. Se pretende concentrar las instalaciones portuarias, deportivas, pesqueras y comerciales, para tener la "costa lo menos ocupada posible", pero con infraestructuras adecuadas y de calidad", apuntó el consejero. Sobre el nuevo puerto de Xàbia, García Antón señaló que el plan no se pronuncia ya que se trata de un proyecto en tramitación.

La finalidad es "mejorar cualitativa y cuantitativamente la oferta", subrayó el consejero. Añadió que todo el plan se someterá a una evaluación ambiental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2003