_
_
_
_
Crítica:ESCAPARATE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

No estamos locos

HARÁN DE MÍ UN CRIMINAL

Javier Marías

Alfaguara, Madrid, 2003

319 páginas. 17,95 euros

En Al rico desastre, la primera de las crónicas reunidas en este libro, Marías, hablando de la España de Aznar, ya adelanta: "A mí me parece que aquí nada funciona y todo marcha cada vez peor". Se refiere no sólo a lo político y socieconómico, sino también a la vida cotidiana, ciudadana. Marías, una persona impregnada de civismo, alude a esa España infernal de los ruidos a todas horas del día y de la noche, las groserías en las calles y las cadenas de televisión, los servicios caros y mediocres, la indefensión del consumidor, las obras enloquecidas y especulativas, los jóvenes extraviados en un hedonismo ramplón, la pérdida de autoridad de maestros y profesores, el caos del tráfico automovilístico... Se ha dado "carta blanca a los españoles actuales para acentuar hasta lo infrahumano su tradicional falta de urbanidad, pésima educación, descortesía, y por supuesto su ancestral tendencia al avasallamiento", escribe. Como demuestran el botellón y la telebasura, el egoísmo, el hedonismo y la vulgaridad más paroxísticos se han convertido en la gran seña de identidad nacional.

El fanatismo nacionalista

-el españolista del PP o el periférico del PNV, Batasuna, CiU, ERC y otros- es la expresión en la política de esta misma descomposición. En Estamos rodeados, Marías hace esta lúcida reflexión al hablar de Aznar, Pujol, Arzalluz, Fraga y otros líderes tribales: "No sé qué les pasa a todos, quizá estamos pagando la profunda huella de Franco: hasta quienes lo combatían se aprendieron bien su estilo, sus métodos, su desdeñosa y ufana cortedad de luces, su desconsideración hacia la ciudadanía, su tranquilidad de conciencia en las injusticias, su carácter obsesivo y corrupto, su nacionalismo tonto, tonto, tonto, su identificación de la patria con su persona". Lo curioso, señala Marías, es que este "patriotismo de aldea", que amenaza con llevarnos a la balcanización, coexiste con una americanización estúpida, de papanatas, que imita simiescamente lo peor del imperio.

Marías cesó su colaboración con El Semanal cuando este suplemento dominical censuró un artículo suyo sobre las religiones, titulado Creed en nosotros a cambio. Era un apoyo a Arturo Pérez-Reverte, que había topado con la Iglesia, "o más bien con sus beatas y monaguillos más coléricos", y concluía así: "El Dios o los dioses -su idea- poco tienen que ver con las Iglesias; y si bien se mira, éstas casi son la negación de aquéllos". Es una afirmación que, como tantas otras de este libro, suena de lo más razonable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_