Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Peripecias de un ilustrado visionario

Una exposición repasa en Novelda las aportaciones del científico Jorge Juan en el diseño del puerto de El Ferrol

La figura del científico ilustrado Jorge Juan no deja de sorprendernos. A su conocida aportación a la medición del meridiano terrestre para demostrar que la tierra es achatada, se suma ahora su trabajo como arquitecto en el diseño de la ciudad gallega de El Ferrol.

La Casa Museo Modernista de Novelda (Vinalopó Mitjà) acoge desde anoche la exposición El Ferrol de la Ilustración, organizada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la Fundación Ferrol Metrópoli. La muestra, integrada por 26 paneles didácticos, refleja el conjunto histórico de El Ferroll en el siglo XVIII, constituido por el barrio de La Magdalena, el Arsenal Militar y las fortificaciones defensivas de la ría.

La importancia de la exposición, según el director del Museo, José Payá, es comprobar "la aportación científica de Jorge Juan a la Armada y a esta ciudad gallega". El científico nacido en Novelda en 1713 también colaboró en los diseños de los puertos de Cádiz y Cartagena. "Sin su figura no se concibe la introducción del neoclasicismo en esta ciudad", destacan los organizadores de la exposición, que refleja cómo Jorge Juan introduce el concepto de ordenación territorial integrada en la planificación de la ciudad, y cómo el puerto se diseñó para albergar tres funciones: la construcción de buques, la de armador y un espacio destinado a las reparaciones.

Jorge Juan participó, entre otros apartados, en la reforma del Arsenal de El Ferrol y en la revisión del trazado definitivo de una ciudad marcada por la Ilustración. Juan Antonio Rodríguez Villasante, Coronel de Intendencia y Académico Correspondiente de San Fernando en Madrid, asegura que "Jorge Juan unía en su persona grandes conocimientos físico-matemáticos; una gran experiencia de oficial de Marina y un alto conocimiento de otras técnicas extranjeras", dijo.

La ciudad de El Ferrol surgió como resultado de su elección cómo capital de Departamento Marítimo del Rey Fernando VI. De ahí que esta población conserve un barrio histórico de racional urbanismo y un formidable arsenal muy bien conservado, al igual que su singular conjunto de fortificaciones defensivas.

La exposición El Ferrol de la Ilustración, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de enero, se complementa con fondos archivísticos cedidos por el Archivo Municipal de Elche, la Biblioteca Gabriel Miró y el Legado de Jorge Juan de la Casa-Museo de Novelda.

Del material expuesto destaca el manuscrito Familias varias del siglo XIX, de Luis G. Llorente que trazó el árbol genealógico de los Santacilia, parientes maternos de Jorge Juan, así como los cuatro tomos de Relación histórica del viaje a la América Meridional de Jorge Juan (1748). También figura un ejemplar original del libro De la construction et de la manoeuvre des vaisseaux et autres batiments ou Examen Martime, de Jorge Juan, editado en París en 1807 y que recoge sus conocimiento sobre la construcción de barcos.

Entre las curiosidades destaca la Súplica de Jorge Juan al Papa Benedicto XIV solicitando disponer de la licencia para leer y retener libremente todos los libros prohibidos en 1752 con el fin de ampliar sus conocimientos, o el diario en el que relata su viaje desde Tetuán a la Corte de Marruecos en 1767 en calidad de embajador de España.

Paralelamente a la muestra, se ha organizado un ciclo de conferencias. La primera de ellas la impartirá el profesor de la Universidad de Alicante, Emilio Soler, que evocará las peripecias de Jorge Juan como espía en la armada de Inglaterra donde aprendió la técnica para confeccionar barcos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 2003