Ucelay-Da Cal analiza los nacionalismos en 'El imperialismo catalán'
La idea de imperio fascinó a los políticos y a los intelectuales de la segunda mitad del siglo XIX. Imperio significaba la superioridad de unos pueblos sobre otros. El líder indiscutible del nacionalismo catalán, Enric Prat de la Riba, incorporó el concepto en su libro La nacionalitat catalana (1906), que marca el origen del movimiento nacionalista en Cataluña. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, Enric Ucelay-Da Cal (Nueva York, 1948), ha seguido la trayectoria del pensamiento catalanista sobre España desde ese momento inicial. Como fruto de la investigación de fuentes directas de la época aparece ahora el último ensayo del historiador, El imperialismo catalán. Prat de la Riba, Cambó, D'Ors y la conquista moral de España (Edhasa, 2003).
Según Ucelay-Da Cal, "el nacionalismo catalán fue en realidad una propuesta para un nuevo nacionalismo hispano". El proyecto de Prat de la Riba, continuado por la acción publicista de la Lliga de Francesc Cambó, consistía en transformar Cataluña en el motor de la regeneración de la vida política y cultural de España. Según su plan, Cataluña debía abandonar su papel de país dominado para convertirse en la guía del proceso renovador. "No se puede entender el nacionalismo español sin su relación tortuosa con el nacionalismo catalán. Los líderes catalanes han tenido en diversas ocasiones el sueño de reiventar una nueva Hispania", explica el historiador.
El autor aclara que su obra no es un ensayo revisionista de denuncia que pretenda mostrar desde una perspectiva española "el peligro catalán". "En la historiografía catalana todo son filias y fobias. He tratado de ser objetivo y de romper tópicos", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.