_
_
_
_

Los sindicatos exigen que se suprima el régimen especial agrario

Ginés Donaire

Los sindicatos CC OO y UGT han vuelto a exigir al Gobierno la inmediata integración de los trabajadores del campo en el régimen general de la Seguridad Social. En Andalucía son 350.000 los trabajadores por cuenta ajena que figuran en el régimen agrario (820.000 en toda España) en unas condiciones de clara "discriminación" con respecto a los del régimen general, según denunció ayer en Jaén el responsable de Migraciones de CC OO, Manuel Delgado.

Tras recordar que se trata de un compromiso acordado en el Pacto de Toledo de 1996, los sindicatos agrarios amenazan con movilizaciones a partir del mes de enero si el Ejecutivo central no inicia los trámites para igualar a todos los trabajadores. Según Delgado, en la actualidad los cotizantes del régimen agrario tienen que pagar casi el doble que los del régimen general -un 11% frente a un 6,5%- y, sin embargo, en muchas ocasiones llegan a cobrar "hasta un 60% menos de jubilación". España es el único país europeo donde sigue existiendo el régimen especial agrario.

De otro lado, CC OO alertó sobre la situación de ilegalidad en la que se encuentran el 20% de los trabajadores extranjeros que participan en la campaña de la aceituna en Andalucía, que alcanzan la cifra de 50.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_