La A-8 sufre en Bilbao el peor atasco del año al quedar cortada seis horas
El accidente de un camión colapsó a miles de automovilistas
La autopista A-8 sufrió ayer en Bilbao y sus inmediaciones su peor atasco de este año al permanecer cortada durante más de seis horas, en dirección a San Sebastián, por el accidente de un camión. El colapso se extendió a la carrera N-634, donde se desviaron los vehículos, e impidió a miles de trabajadores llegar a tiempo a sus puestos de trabajo. Las retenciones se prolongaron desde Galdakao a Barakaldo.
Como ya es habitual, el percance de un camión originó el caos circulatorio y esta vez obligó a cortar la A-8, a la altura de Galdakao, cerca del denominado nudo de Basauri, en dirección a San Sebastián. El accidente ocurrió a las 6.15, cuando un camión Scania, con matrícula francesa, se salió de la calzada. El vehículo circulaba hacia Bilbao pero, por causas todavía desconocidas, cruzó la mediana de la autopista, volcó sobre la calzada y ocupó los dos carriles de la otra dirección de la A-8, hacia San Sebastián.
Tras este primer accidente, otros cuatro vehículos colisionaron por alcance en la autopista, según informó el Departamento de Interior. En ninguno de los siniestros, incluido el inicial del camión, se registraron heridos.
Pese a que la Ertzaintza, tras cortar los accesos a la A-8 por Basauri y Arrigorriaga, desvió el tráfico por otras vías, no logró evitar los kilométricos atascos. La razón fue que la única alternativa válida es la N-634, que comunica Bilbao y San Sebastián, donde se dirigieron los miles de automovilistas que acudían a sus trabajos.
Las retenciones en esta carretera se prolongaron durante más de siete kilómetros, desde el barrio bilbaíno de Txurdinaga hasta Galdakao, y también afectaron a la BI-625 en la salida de Arrigorriaga hacia Basauri.
Hasta Barakaldo
Los atascos en la autopista A-8 llegaron hasta la zona de Barakaldo y también hubo fuertes retenciones en el corredor del Txorierri, la carretera que utilizaron muchos conductores, pero que, ya en condiciones normales, registra ahora una gran densidad de tráfico.
Los equipos técnicos no lograron retirar el camión accidentado hasta las 12.30, pero el tráfico todavía circuló con lentitud hasta primera hora de la tarde.
Ésta ha sido la congestión más importante en la A-8, en los alrededores de Bilbao, en lo que va de año. Durante 2002 este vial ya estuvo cortado en una dirección en dos ocasiones, en una de ellas durante 12 horas. La falta de una grúa para retirar la carga de troncos de un camión paralizó la autopista en un sentido durante todo el día. En diciembre del pasado año, la vía sufrió cuatro grandes atascos a su paso por Bilbao en apenas siete días.
El último informe de la Diputación de Vizcaya ha señalado que la A-8, en su recorrido por la capital, soporta ya más de ocho horas de congestión cada día. De ellas, cerca de dos horas y 20 minutos registran una situación de colapso total. En este tramo circulan diariamente unos 130.000 vehículos, según los últimos datos del Departamento de Interior, lo que le convierte en el vial con mayor densidad de tráfico de toda la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.