"No vamos a renegociar el acuerdo"
Mark Durkan, líder del nacionalista Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP), tradicionalmente el más fuerte entre la comunidad católica aunque amenazado ahora con verse superado por el radicalismo del Sinn Fein, advierte en esta entrevista de que "no hay alternativa al proceso de paz".
Pregunta. Bastante gente cree que el SDLP va a perder su condición de primer partido entre la comunidad católica.
Respuesta. No. Este partido es el partido nacionalista más fuerte en la Asamblea y vamos a seguir siéndolo en estas elecciones. La realidad es que tenemos el grupo más compacto de escaños pro acuerdo de paz en la Asamblea y vamos a volver a la Asamblea siendo el mayor bloque favorable al acuerdo de paz y el mayor nacionalista.
P. ¿Qué puede ocurrir en el proceso de paz si los partidos radicales ganan las elecciones?
R. Solamente Ian Pasley es totalmente antiacuerdo. Él quiere que el DUP [Partido Democrático Unionista] sea el primero entre los unionistas y que el Sinn Fein sea el primero entre los nacionalistas. Así puede declarar derribado el acuerdo. Nosotros hemos aconsejado a los votantes que no le den a Ian Paisley el resultado que quiere. Por supuesto, lo que la gente tiene que hacer si está a favor del acuerdo es votar por el partido que está con más fuerza a favor del acuerdo, que es el SDLP, y ayudar a evitar que Ian Pasley se salga con la suya votando a otros candidatos pro acuerdo a través del sistema de transferencia del voto. Nuestro sistema de representación proporcional permite votar por un partido y también transferir el voto a otro partido. Hemos animado a la gente a hacer eso porque la gran batalla en estas elecciones no es entre los nacionalistas o entre los unionistas, la gran batalla en estas elecciones está entre las fuerzas pro acuerdo y las fuerzas antiacuerdo.
P. ¿Cómo interpreta que el DUP pueda llegar a ser el primer partido entre la comunidad protestante?
R. Ya veremos si eso ocurre porque en bastantes circunscripciones la lucha por el último escaño puede estar entre nosotros y el DUP. Paisley quiere ser el primer partido de la comunidad unionista para poder decir que los demás tenemos que aceptar que el acuerdo está muerto. Quieren falsear la democracia. Quieren intentar utilizar una posible mayoría en el unionismo para rechazar y dar la vuelta al mandato abrumadoramente favorable al acuerdo que habrá en la Asamblea, porque todos los demás partidos serán votados como partidos favorables al acuerdo de paz. No podemos permitir que eso ocurra. Hemos dejado muy claro que eso es el pasado. Aunque el DUP sea el partido unionista mayoritario, no vamos a renegociar el acuerdo. Pueden acomodarse y salvar el acuerdo, que prevé instituciones inclusivas, de manera que todos los mandatos se vean reflejados en la manera que se forma el Gobierno, y se vean reflejados también en los trabajos de la Asamblea.
P. Desde fuera sorprende ver que después de varios años de relativa paz la comunidad protestante esté cada vez más desencantada. ¿Por qué?
R. Hay mucha decepción y desilusión. El acuerdo no ha sido aplicado de manera total y apropiada. La gente está desencantada porque las instituciones han sido suspendidas en cuatro ocasiones. No es que el acuerdo haya fallado. Son algunos partidos los que han fallado al acuerdo al no cumplir todos los requisitos, al desentenderse de algunos compromisos que asumieron en el acuerdo. Partidos llamados pro acuerdo, como el Partido de los Unionistas del Ulster o el Sinn Fein. La gente no ha podido ver en marcha todas las expectativas. Ven vaivenes en la política, un avance aquí, un desmoronamiento allá, y eso hace que lleguen a creer que éste no es un buen proceso a fin de cuentas. Pero yo creo que la gente sigue creyendo en los principios y valores y provisiones clave del acuerdo, aunque tienen muchas más dudas sobre la capacidad de los políticos y los partidos para aplicarlo.
P. ¿Cuánto tiempo puede seguir estando suspendida la Asamblea?
R. Eso dependerá de los resultados. Si hay un resultado que permita cumplir la aritmética necesaria para que pueda formarse otra vez el Ejecutivo, entonces podríamos ver restablecida la Asamblea pronto si se cumplen los otros asuntos pendientes, como la transparencia en el proceso de desarme, etcétera.
P. ¿Y si ocurre lo contrario?
R. No será la primera vez que nos encontremos en ese punto durante este proceso. Como dicen los jugadores de golf, tienes que jugar la bola desde el sitio en que cae. No van a desviarnos del proceso de paz porque eso no haría más que aumentar la incertidumbre y alargar las cosas. El caso es que no hay alternativa al proceso de paz, no se pueden hacer las cosas de manera diferente a lo que está establecido en el acuerdo. Las cosas tienen que ir delante de manera inclusiva, respetando y protegiendo las diferentes identidades e intereses de las distintas comunidades y también dando a cada uno la oportunidad y la responsabilidad de trabajar juntos en el conjunto de la agenda social, económica, cultural y medioambiental que nos hemos dado a través de las instituciones políticas puestas en marcha por el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.