_
_
_
_

De Guindos augura que el precio de la energía lastrará la inflación de noviembre

Lucía Abellán

El encarecimiento del petróleo que se ha producido este mes va a perjudicar al dato de inflación de noviembre. El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, explicó ayer que el contraste entre ese incremento y la bajada que se produjo en energía en noviembre de 2002 (2,6%) "puede empujar la inflación ligeramente al alza". El índice de precios al consumo (IPC) de noviembre es clave porque se utiliza como referencia para compensar a los pensionistas de la desviación de la inflación por encima de lo previsto (2%) si la hubiere.

Para contrarrestar el anunciado aumento en energía, será necesario que los alimentos frescos continúen moderándose y que los elementos estables del IPC tengan una buena evolución, según indicó De Guindos en una conferencia del Fórum Europa, organizada por la agencia Europa Press.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, lanzó un pronóstico diferente. En el pleno del Congreso auguró que el "muy buen resultado" de la inflación en octubre (2,6%) continuará en los próximos meses, aunque "con oscilaciones, como es habitual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_