_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Té rojo, norma clara

Dice Ramón Pérez de Ayala (Oviedo, 1882-Madrid, 1962) que en Estados Unidos las leyes se cumplen. Y punto. Lo dice en 1920. Todo el resto de su vivaz crónica titulada El país del futuro. Mis viajes a los Estados Unidos (Madrid, Biblioteca Nueva, 1959) es un "elogio" al cinismo americano. Los senadores y diputados que habían votado la ley seca disponían de grandes bodegas con las que hacer frente a la ley.

No había restricciones de alcohol en sus banquetes. Y si se deseaba vino con la comida en el restaurante habitual, no tenía sino que pedirse "té rojo de Burdeos", que uno se lo tomaba, claro, en jícaras de porcelana fina. Todo muy sutil: usted no toma whisky en mi presencia, es la ley seca; lo puede hacer, sin armar mucho ruido, en tazones de leche, pongamos. Todo muy turbio, la verdad. Pero ya era la ley.

Otra cosa es hoy, a la altura del 2003. Si se salta usted un semáforo en EE UU y le para la guardia estatal (o del condado), no se le ocurra no pagar la multa correspondiente cuando le llegue, que le incautarán hasta el televisor (objeto más preciado) si intenta eludirla. Si evita la ley, será delincuente, y rondará usted la marginalidad.

Es ya tiempo de que las cosas sean claras para nosotros. Creo. Las cosas, lo tangible, lo va siendo (estamos perdiendo pie, y eso es malo). Pero en lo que toca a la cosa pública no tanto. Todo tiende a enturbiarse si no se emplean palabras que digan lo que quiere decir. "Economía" es eso y no cabriolas estadísticas; "sentimientos" es una expresión que hace vibrar el alma, y se debe respetar. Ocurrió también en Canadá-Québec en su día.

Está estos días entre nosotros Stéphane Dion, nacionalista quebequés y ministro de Asuntos Intergubernamentales de Canadá. Sus argumentos dan que pensar. (Véase EL PAÍS, 25 de noviembre de 2003 y Domingo-EL PAÍS, 6 de julio de 2003). Él fue uno de los autores de la Ley de la Claridad. Nacionalista quebequés, liberal y solidario (humanista y nacionalista).

Algo de esto necesitaríamos aquí. Si yo fuera nacionalista, ¿cuánto me costaría la secesión en mi nivel de vida?, ¿qué parte de mí estaría rechazando al otro, en qué medida sería xenófobo?, ¿tendría a mi vecino por extranjero? ¿Promovería un Estado alternativo para excluir a ese otro? No, no creo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Me interesa una Ley de la Claridad, como en Canadá, para Euskadi y para España. Porque me coloca ante los hechos brutos, los hechos reales. ¿Reforma del Estatuto? ¿Crear un nuevo Estado en Europa? Que me lo pregunten con claridad. Y yo me hago cuentas y echo mano de mis sentimientos.

Stéphane Dion, nacionalista quebequés, nacionalista y humanista, nos sitúa frente a nuestras miserias. (Debiéramos tomar buena nota). Ni se es antiliberal por ser nacionalista, ni liberal por estar contra todo ello. Me da que hay mucho nacionalista español tras tanto anti-nacionalismo vasco. Y mucho anti-patriotismo entre tanto nacionalista vasco. Yo, por si acaso, me proclamo amigo de mis vecinos.

Ibarretxe, sin saberlo, ha fomentado las comunidades de vecinos y otros intereses. Las leyes se cumplen, y punto, dicen en Estado Unidos. ¿Y aquí?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_