El Tribunal Superior anula la tasa de basuras de Leganés de 2001

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estimó ayer el recurso de apelación que presentaron nueve asociaciones de vecinos de Leganés contra la tasa municipal de basura del año 2001. Con esa resolución, el tribunal anuló el artículo 5 de la ordenanza que regula la Tasa por la Recogida de Residuos Sólidos, más conocida como ecotasa, y el dinero cobrado, informaron fuentes de la Plataforma contra la Tasa y del PP. El artículo anulado establecía la base imponible y la cuota a pagar en función de un porcentaje del valor catastral de las viviendas. La ecotasa obligaba a cobrar un 0,12 % sobre el valor catastral de los pisos, con un máximo de 72 euros.

"Los vecinos pueden acercarse ahora al Ayuntamiento para pedir una revisión de sus liquidaciones [recibos]. Lo importante es que también se abre la posibilidad de que el dinero sea reembolsado a los vecinos", explicó ayer Jesús Ramírez, uno de los abogados de la Plataforma.

Las dudas sobre la legalidad de la ecotasa surgieron cuando los miembros de la Plataforma notaron que en las memorias del Ayuntamiento no se precisaba la cantidad que se iba a ingresar por ese cobro. A principios de año, los integrantes de esta asociación denunciaron, además, que tenían "sospechas" sobre si lo recaudado era inferior o no al coste del servicio de limpieza y mantenimiento, que ascendía a 5.423.098 euros. "La ausencia de justificación de la concurrencia de dicho equilibrio financiero supone un vicio de nulidad que afecta tanto a la ordenanza reguladora de la tasa como a las liquidaciones en su aplicación giradas", reza la sentencia.

"No hay sentencia firme"

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés, el socialista Antonio García Blázquez, admitió la orden del juez, pero señaló que "solamente afecta a las liquidaciones de los vecinos que recurrieron a la apelación, y no a la liquidación en general". García Blázquez apuntó que el Consistorio, cuyo alcalde es José Luis Pérez Ráez, seguirá cobrando los recibos de 2003.

El edil ratificó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento revisarán la sentencia durante los próximos días y reiteró que "no hay nada fijo" sobre la ecotasa del 2001 "hasta que haya una sentencia firme". Pero, según los populares, la última sentencia ratifica que la tasa de basuras es "contraria" al artículo 24 de la Ley de Haciendas Locales, al utilizar el valor catastral de las viviendas como parámetro para determinar el importe del tributo. De acuerdo a la resolución judicial, esa forma de contabilizar "carece de relación".

"La sentencia deja claro que la tasa de basuras no responde al principio de equilibrio coste-ingreso", dijo la portavoz del PP, Guadalupe Bragado. La popular calificó el tributo de "abusivo" y manifestó que "PSOE e IU pretendían recaudar de todos los vecinos mucho más de lo que tenían previsto invertir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de noviembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50