_
_
_
_
_

Colectivos agrarios de la Vega Baja piden al PP que proteja la huerta

Los colectivos agrarios de la Vega Baja instarán a todos los alcaldes de la comarca para que adopten una posición definida con respecto a su reivindicación de proteger la huerta. Ésta fue la principal conclusión de una reunión que se celebró ayer en Rojales con la intención de promover una campaña de conservación del entorno agrario en la comarca. La plataforma que ha impulsado esta iniciativa, Segura Limpio, propuso como medida fundamental la presentación de mociones en los veintisiete ayuntamientos de la Vega Baja para arrancar de los partidos políticos un "compromiso claro de defender nuestra huerta".

En este primer encuentro la ausencia más destacada fue la del PP y este gesto puso en evidencia, según los convocantes, "la hipocresía que domina el discurso del gobierno". "No muestran ninguna preocupación por la subsistencia de la huerta, pero no tienen reparos en utilizar a los agricultores como pretexto para justificar el trasvase del Ebro", indicó el portavoz de Segura Limpio, José González. Su propósito es, por ello, presionar a los alcaldes para que se pronuncien sobre este tema y "aclararle así a los ciudadanos si el PP vela por el agricultor o por el empresario cuando pide en Bruselas apoyo al Plan Hidrológico Nacional".

La presentación de la campaña orquestada por Segura Limpio congregó a asociaciones ecologistas como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante o Pro Río, grupos vecinales y sindicatos agrarios, como la COAG, y contó también con la asistencia de numerosos alcaldes y concejales del PSOE. También a ellos se dirigió la plataforma organizadora cuando los conminó a respaldar este proyecto y reprendió al PP por ausentarse de la reunión después de "haber favorecido el traslado en masa de los agricultores de la Vega Baja a Valencia para pedir el apoyo al PHN".

Las críticas al gobierno de la Comunidad fueron continuas. Todos los presentes alertaron en sus respectivas intervenciones de la voluntad de acabar con la huerta por parte de los responsables políticos y concluyeron que es necesario movilizar a la ciudadanía. El portavoz de Segura Limpio se aventuró a dar una fecha aproximada para esta manifestación que giraría en torno al mes de febrero. Como paso previo, todos los colectivos que secundan la campaña firmarán un documento para atestiguar su apoyo y pedirán lo mismo a las administraciones competentes. "Queremos que la reivindicación cobre fuerza y pueda ser efectiva ante el gobierno autonómico", señaló González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_