_
_
_
_
_

El 75% de las víctimas mortales no habían denunciado agresiones

Diversas iniciativas reclaman medidas contra la violencia doméstica

"Las convenciones sociales hacen creer que para ser femenina hay que ser sumisa"
Más información
"Me 'botó' de casa y me dejó fuera como un perro"

El 75% de las víctimas de la violencia de género registradas en los últimos tres años nunca denunciaron con anterioridad los malos tratos. Por ello, la presidenta del Observatorio sobre Violencia Doméstica, Montserrat Comas, y también vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) valoró ayer en Alicante la ley de Orden de Protección a las Víctimas.

Durante el Primer Congreso sobre la Violencia contra la Mujer que se celebró en el Museo Arqueológico Provincial (Marq), Comas animó a la sociedad para que denuncie los malos tratos. En la Comunidad Valenciana, desde la entrada en vigor de la ley, se acordaron un total de 271 órdenes de protección. En todo el territorio nacional se decretaron 3.193, de las que el 97% afectaba a mujeres. Montserrat Comas recordó que España es el octavo país europeo en número de mujeres asesinadas a manos de sus compañeros.

La psicóloga y pedagoga Berta Muñoz, inspectora a su vez de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, quien también intervino de ponente en las jornadas, consideró que la violencia de género es un problema social que, en su opinión, se "transmite oculta" en los respectivos procesos de socialización. El maltrato, dijo, se vive como un elemento natural de las relaciones humanas. La experta subrayó que los varones durante su infancia y adolescencia asimilan constantemente miles de imágenes violentas. Mientras, según la pedagoga, el sometimiento de la mujer es una pauta de educación inculcada. "Las conversaciones sociales hacen suponer que una mujer para ser femenina debe ser sumisa, no cuestionadora y dependiente. Ni reflexiva ni crítica", apuntó.

La celebración del día internacional contra la violencia de género tuvo ayer varios escenarios en Castellón. En la Universidad Jaume I, la Fundación Isonomía, en colaboración con el Ayuntamiento de Vinaròs, puso en marcha el grupo de indagación, análisis y trabajo sobre violencia de género, con el objetivo de fomentar la cooperación entre organizaciones, instituciones y afectados para aprovechar los recursos y propiciar un trato más adecuado a las víctimas. La coordinadora general de la Fundación, Alícia Gil, afirmó que, pese a las acciones que la Administración ha puesto en marcha, en Castellón "no está garantizada la seguridad" para las víctimas de la violencia de género. Por otra parte, el juzgado de guardia de Castellón decretó ayer libertad, aunque con una orden de alejamiento, para un hombre acusado de maltratar a su mujer en el domicilio conyugal, en la localidad de Oropesa. Según la denuncia, el agresor golpeó a su mujer con el puño en el rostro y le causó lesiones graves, como la rotura del tabique nasal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Valencia, la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció ayer la puesta en marcha de un pacto social contra la violencia de género que, según explicó, "se materializará mediante un programa pionero de sensibilización, desarrollado a través de un equipo técnico de profesionales", que recorrerá todas las localidades para desarrollar acciones de formación e información sobre la violencia de género. De Miguel señaló también que, en colaboración con la Consejería de Cultura, Educación y Deporte, "se va a estudiar un plan para educar en igualdad y contra la violencia de género en los centros educativos de la Comunidad Valenciana". La consejeraa hizo estas declaraciones durante la inauguración de las II Jornadas Jurídicas en materia de malos tratos, organizadas por la Consejería de Bienestar Social y el Colegio de Abogados de Valencia, dentro de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por su parte, la ASIG (Asociación Independiente de la Guardia Civil) responsabilizó al Gobierno de "no adoptar medidas preventivas suficientes para impedir las muertes de las mujeres maltratadas,", apelando para ello a lo dispuesto por el Tribunal de Estrasburgo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_