_
_
_
_

El PSPV y el PP se enzarzan por un artículo de la Ley de Tasas que el Consell dejó sin contenido en 2001

Un artículo de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2004 provocó ayer, en la comisión de Economía de las Cortes Valencianas, un enfrentamiento verbal entre los portavoces socialista y popular. Y todo por una concatenación de circunstancias propiciada por las modificaciones legislativas que el Consell introduce cada año a través de esa ley, un invento de los socialistas que los populares han utilizado profusamente y que ahora aquéllos critican por la evidente inseguridad jurídica que propicia.

Fue nada más comenzar el debate de la ley de acompañamiento, cuyo primer artículo modifica por enésima vez la Ley de Tasas de 1997. El Consell pretende cambiar el artículo 16 de esa ley, referido a las exenciones y bonificaciones del pago de tasas por los servicios administrativos que presta la Escuela Oficial de Turismo de la Generalitat -especificadas en el artículo 145-, para que sean aplicables a los alumnos miembros de familias numerosas. Lo curioso es que esas medidas ya estaban previstas en la ley aprobada en 1997, que las hacía extensivas a los miembros de familias víctimas del terrorismo. La enmienda del PSPV pretendía que estos últimos también pudieran beneficiarse de esas ventajas.

Los cambios de la ley de acompañamiento provocan confusión en el debate en las Cortes

La socialista Cristina Moreno acusó al PP de conceder "teóricas" deducciones a familias numerosas a costa de eliminar la exención a las víctimas del terrorismo y preguntó al portavoz popular, Ricardo Costa, qué haría su partido si fuera el PSPV el que propusiera tal supresión. El diputado del PP contestó con una referencia a la polémica moción de rechazo al plan Ibarretxe que el domingo truncó el consenso en la Federación Española de Municipios y Provincias. "Van a votar ustedes en contra de mantener las exenciones a las víctimas del terrorismo", enfatizó Moreno. "Retrocesos en el apoyo a las víctimas del terrorismo, ni uno", replicó Costa. Y el presidente de la comisión, el socialista Jesús Ros, tuvo que poner paz.

En realidad, todos exageraron puesto que, si bien todo lo relacionado con el terrorismo es siempre sensible, no es menos cierto que sólo un reducidísimo número de ciudadanos puede beneficiarse de esas exenciones y bonificaciones.

A pesar de todo, la diputada socialista tenía razón, aunque no se había percatado de que en realidad la supresión que estaba denunciando data del año 2001, porque la ley acompañamiento para 2002 derogó el artículo 16 de la Ley de Tasas, que ahora aparece "sin contenido" en la base de datos legislativa de la Generalitat. Y este año el PP lo que hace es llenarlo de nuevo, aunque ya sin la referencia original al artículo 145 del primer texto de la Ley de Tasas, ya que las exenciones y bonificaciones que introduce son sólo para miembros de familias numerosas.

El resto del debate de las enmiendas a la ley de acompañamiento se centró en torno a las bonificaciones en el impuesto de sucesiones con las que el PP "rompe el principio de la imposición progresiva", según la oposición, mientras los populares sostienen que benefician a los colectivos más desvaforecidos.

Por otro lado, los grupos han presentado 4.503 enmiendas parciales a los presupuestos, 239 más que el año pasado: 2.971 el PSPV, 1.458 EU-L'Entesa y 74 el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_