El PSPV critica que la deuda lastra los presupuestos de Valencia

Los presupuestos de Valencia para 2004, presentados por el PP la semana pasada, "no responden a las necesidades reales de los valencianos", y nacen lastrados por la liquidación de inversiones de ejercicios anteriores y una deuda que alcanza el 116,6%, según criticó ayer el portavoz socialista, Rafael Rubio. "La situación real es que no hay un duro", añadió Rubio, quien denunció que no habrá dinero para transportes, disminuyen las partidas para mantenimiento de los colegios, y "no hay inversiones estratégicas". Además, las partidas de personal y gasto corriente cerrarán este año con un déficit de 108,6 millones de euros y sufrirán recortes en 2004.

Los presupuestos del Ayuntamiento ascienden a casi 598 millones de euros, y prevén inversiones por 65 millones de euros. El concejal socialista Juan Ferrer destacó que esa cifra se reduce a 34,5 millones si se eliminan partidas que liquidan facturas de servicios ya inaugurados y otros que no repercuten en los vecinos. Además, la inversión anunciada por el PP es inferior a lo que se deberá pagar por la deuda, "que está en el 116,6%", según se deduce de la documentación del Consistorio llevada a la comisión de Hacienda, subrayó Ferrer.

Al igual que el PSPV, Esquerra Unida votó contra estos presupuestos, y la concejal María Victoria González criticó recortes en las prestaciones sociales y los servicios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de noviembre de 2003.