_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICA
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

David Dacko, ex presidente de la República Centroafricana

David Dacko, el primer presidente de la República Centroafricana tras la independencia, que ocupó otra vez la presidencia como sucesor del emperador Bokassa, cuando fue repuesto en el poder por las tropas francesas en 1979, falleció el 20 de noviembre, en un hospital de Yaundé, la capital de Camerún, a causa de problemas respiratorios y cardiacos. Tenía 73 años.

En David Dacko, la topografía de su residencia se confunde con su biografía política: durante más de veinte años, tras su segunda salida del poder, en 1981, el ex presidente ocupó una casa modesta, junto al campo militar de Roux, vecina de la Embajada de Francia, a orillas del río Ubangui. A la sombra protectora de la antigua potencia colonial, vivió una vida que no le aportó la prosperidad económica, pero sí fue rica en pasajeras glorias y fracasos.

Nacido el 24 de marzo de 1930 en Buchia, un pueblo a 120 kilómetros de Bangui, la capital, fue primero profesor y, después, director de instituto. Entró en la escena política en 1957, en el seno del Movimiento por la Evolución Social del África Negra (MESAN), creado por su primo Barthélémy Boganda, uno de los padres de la independencia.

Tras la muerte de Boganda en un accidente de avión jamás aclarado, con el apoyo de los franceses y apartando a Abel Gouma, que era el "hijo espiritual" del dirigente fallecido, Dacko accedió a la jefatura del Estado y proclamó la independencia el 13 de agosto de 1960.

Después de cinco años de un Gobierno autocrático, en la Nochevieja de 1966 fue derrocado por el coronel Jean-Bedel Bokassa, que se autoproclamó primero mariscal-presidente, para luego erigirse en emperador. Cuando Francia puso fin a las extravagancias imperiales de Bokassa, el 20 de septiembre de 1979, con la intervención conocida como Operación Barracuda, David Dacko fue repuesto en el poder, desde donde se empeñó sinceramente en lograr una legitimidad democrática y se convirtió en el primer mandatario del África francófona que organizó, en diciembre de 1980, un "seminario nacional de reflexión", antecedente de las futuras "conferencias nacionales soberanas" que siguieron a la guerra fría.

Dacko ganó las elecciones de marzo de 1981 con sólo el 50,23% de los votos, frente Ange-Félix Patasse, que movilizó a la ciudadanía contra su Gobierno. En septiembre del mismo año fue derrocado por el jefe del Ejército centroafricano, el general André Kolingba.

Este verano, con motivo del 43º aniversario de la independencia, David Dacko se reconcilió tras cuatro décadas de enemistad con el actual primer ministro, Abel Goumba, la otra figura histórica de la independencia del país. El pasado mes de octubre, ya muy debilitado, hizo leer una declaración ante 350 representantes del Diálogo Nacional de Reconciliación, en la que pedía "excusas desde el fondo del corazón" y el perdón por "los actos e insuficiencias" cometidos durante sus mandatos.

David Dacko.
David Dacko.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_