_
_
_
_

El PSOE iniciará nuevas acciones para reclamar al Gobierno la deuda de la financiación con Andalucía

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Caballos, anunció ayer que el PSOE apelará al Estado de Derecho y emprenderá "acciones de todo tipo" para que el Gobierno central pague la deuda que tiene contraída con los andaluces. Caballos aseguró que "aún nos guardamos un as en la manga", cuyo alcance no quiso revelar, para exigir el pago de la deuda en materia de financiación autonómica, entre otras, al considerar que "eso es un delito y no puede quedar impune", tras lo que se preguntó "quién se ha quedado el dinero de los 400.000 nuevos andaluces reconocidos en el último censo".

"Lo único que nos queda es contratar al cobrador del frac para que persiga a Javier Arenas y Teófila Martínez por todos los actos que protagonicen", ironizó el portavoz. socialista. Caballos presentó una batería de iniciativas que su grupo defenderá en la Cámara en las próximas semanas, entre las que destaca una proposición no de ley, en la que se respalda al Gobierno andaluz en cuantas acciones emprenda para que el Gobierno central pague lo que debe a Andalucía.

En concreto, se reclaman 4.625,6 millones de euros por la liquidación del sistema de financiación anterior, así como los pagos a cuenta de la disposición adicional segunda del Estatuto, conocida como la deuda histórica, y la aplicación "correcta" del Fondo de Suficiencia por 303,5 millones. de euros.

Se exige igualmente el pago por la "insuficiente" evolución del Fondo de Compensación Interterritorial, por 806,4 millones de euros, así como el incremento de las inversiones del Estado en Andalucía, al menos hasta llegar al 18,1% del total en España, con el fin de resolver el déficit de inversiones desde 1997, que asciende a 3.951 millones de euros.

En su iniciativa, el grupo socialista hace un llamamiento a la sociedad andaluza para que respalde estas exigencias. El PSOE ha presentado además tres preguntas parlamentarias, en las que se pide al Gobierno andaluz que cuantifique el "maltrato" financiero del Gobierno central a Andalucía y su repercusión en el crecimiento económico de esta comunidad, así como que explique por qué no se alcanzó ningún tipo de acuerdo para liquidar el sistema de financiación anterior.

El Gobierno andaluz, si se califican las preguntas del PSOE, deberá valorar también el anuncio el pasado septiembre del vicepresidente del Gobierno, Javier Arenas, de que presentarían una oferta de financiación importante a la Junta y sus recientes declaraciones de que no lo hará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_