Reportaje:

'Pinza' empresarial de VidaCaixa

La aseguradora cierra con la ayuda de Swiss Life su abanico de productos para empresas

VidaCaixa, la aseguradora de La Caixa, acaba de culminar su estrategia de cerrar el círculo en su oferta de productos a las empresas con la adquisición de la filial española de Swiss Life, que se ha materializado hace unos días. La enseña suiza mantendrá su actividad y desaparecerá cuando se materialice la absorción de la filial de la aseguradora helvética por parte de la española.

El Grupo CaiFor cuenta con 1,8 millones de clientes particulares y más de 750 empresas de todos los sectores de la economía española
Swiss Life mantendrá su marca hasta que se culmine su absorción por parte de la compañía aseguradora española

VidaCaixa ha culminado su objetivo estratégico de ofrecer a las empresas, colectivos y grandes corporaciones un completo abanico de productos de previsión social, desde los seguros de ahorro, hasta los de vida, sin olvidar los planes de pensiones. La aseguradora del Grupo La Caixa se ha metido de lleno en el mercado de seguros de vida de colectivos con la reciente adquisición de la filial española de Swiss Life. La marca helvética seguirá funcionando; su desaparición está prevista para el momento en que culmine la absorción de la filial por parte de la aseguradora española.

"El objetivo de esta adquisición ha sido profundizar en el negocio de colectivos. Contamos con una posición relevante en prejubilaciones y exteriorización de pensiones, pero no teníamos presencia en productos de riesgo, en el seguro de vida de empresas", asegura Tomás Muniesa, consejero delegado de CaiFor, grupo asegurador de La Caixa y la entidad belgoholandesa Fortis y al cual pertenece VidaCaixa.

VidaCaixa ocupaba una discreta decimotercera posición del ranking de primas de vida riesgo para colectivos, con el 3,05% de la cuota de este mercado. La incorporación de Swiss Life, con el 5,06%, le eleva hasta la segunda posición de este mercado, con el 8,11% del mercado, según datos de Icea que da por buenos la aseguradora catalana. Sólo Mapfre se sitúa por encima, con el 8,94% de cuota.

"El objetivo se centra en cerrar el círculo de nuestra relación con las empresas, poder ofrecer todo tipo de servicios, y lo hemos conseguido", indica Muniesa. El know how de Swiss Life reforzará la actividad de VidaCaixa en otros ámbitos, ya que la filial de la aseguradora suiza cuenta con una red de 700 mediadores, que completará la venta de seguros en las oficinas de La Caixa.

La reciente incorporación permite a la aseguradora catalana entrar en el mercado asegurador de las multinacionales. Swiss Life dispone de una red mundial que opera con grandes corporaciones. Esta red cubre las necesidades de cobertura de riesgos de medio millar de multinacionales en el mundo y dispone de 150 clientes en España. En el mundo apenas existe un puñado de redes de esta naturaleza.

Swiss Life Network permite a las grandes empresas conseguir condiciones ventajosas para sus trabajadores en todos los países donde desarrolla sus actividades. "El mercado de las multinacionales no es amplio, pero sí se trata de un negocio muy potente, porque son instituciones que generan un gran cash flow [beneficio más amortizaciones] y cuentan con una amplia plantilla a nivel global", asegura Muniesa.

VidaCaixa pagó 55 millones de euros por hacerse con la filial española de Swiss Life y ha incrementado sus recursos gestionados en 1.200 millones de euros, hasta situarlos en los 19.000 millones de euros.

El Grupo CaiFor cuenta con 1,8 millones de clientes particulares y más de 750 empresas de todos los sectores de la economía española. En el tercer trimestre de este año, el beneficio neto del grupo ha alcanzado los 48 millones de euros, con un crecimiento del 30% respecto al registrado en el mismo periodo de 2002.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS