Temor a la venganza china
Posible venta de bonos del Tesoro en respuesta a las restricciones al textil
La decisión adoptada por el Gobierno del presidente Bush de limitar la entrada de textiles de China en Estados Unidos ha despertado entre los inversores un temor al creciente proteccionismo de su país y a las posibles represalias de los chinos, entre ellas se baraja una venta de sus bonos del Tesoro de EE UU, la cual podría hacer que el dólar siguiera bajando.
Desplome de los precios de la soja y de los futuros sobre el trigo y caída histórica del dólar frente al euro tras la sanción al comercio chino
El presidente de la Reserva Federal advierte de que el proteccionismo galopante de EE UU puede desestabilizar la economía mundial
China, el tercer mayor inversor internacional en bonos del Tesoro de EE UU, podría vender parte de estos activos en su poder tras la medida tomada esta semana por la Administración de Bush de restringir las importaciones de corpiños, batas y telas de punto fabricadas en el país asiático, ha advertido en un informe el Royal Bank of Canada. El dólar, al aire de estos temores, cayó a un mínimo sin precedente en su cotización frente al euro el martes pasado.
Las medidas adoptadas por EE UU "serán contraproducentes para el dólar", ha advertido Thomas Gallagher, director gerente de International Strategy & Investment Group Inc., una firma de investigaciones económicas de Washington. "El capital suele fugarse de los países que se embarcan en una mala política económica, como es la del proteccionismo".
El ministro de Comercio de China, por otra parte, ha pospuesto un viaje previsto a EE UU para comprar soja a causa de "problemas técnicos", según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Liu Jianchao.
Castigo a la soja
La decisión de suspender este viaje desencadenó de inmediato un hundimiento del precio de la soja y el mayor declive en los futuros del trigo en ocho años. Los mercados esperaban un incremento de las ventas de soja estadounidense a China este año. "Si se confirma que vamos a perder este negocio de exportación, los precios de la soja van a desplomarse", ha advertido Jim Byrne, de Byrne Investment Services.
La medida contra los textiles chinos se ha producido una semana después de que la Organización Mundial de Comercio haya dictaminado que los aranceles a la importación de acero fijados por el Gobierno de Bush en 2002 son ilegales. La OMC también falló en contra de los créditos fiscales que EE UU otorga a los exportadores. China estudia ahora la conveniencia de elevar los aranceles a bienes estadounidenses no especificados, según el servicio de noticias estatal Xinhua, citando al viceministro de Comercio. También podría estar barajando otras represalias.
Jugar con fuego
"Las barreras al comercio impuestas por EE UU podrían hacer que los funcionarios chinos vendieran, en represalia, una gran cantidad de bonos del Tesoro" estadounidense, dice Monica Fan, estratega de moneda en Londres de RBC Capital Markets, filial del mayor banco del Canadá por sus activos.
En este sentido, un informe del Tesoro de esta semana ha revelado ya que las compras extranjeras netas de valores estadounidenses han caído a su menor nivel en cinco años, lo que ha despertado temores sobre la capacidad de EE UU para financiar su déficit por cuenta corriente, la más amplia medida del comercio y la inversión.
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha ido más lejos y ha advertido esta misma semana de que el proteccionismo puede desestabilizar la economía mundial. "Los costos de cualquier nueva iniciativa proteccionista, en el contexto de los amplios desequilibrios de la cuenta corriente que existen hoy, pueden erosionar de manera significativa la flexibilidad de la economía global", ha dicho Greenspan. "Es imperativo combatir y revocar el proteccionismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.