Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presidenta convocará a 26 alcaldes a una cumbre sobre seguridad pública

Esperanza Aguirre quiere que su primer acto político como nueva presidenta del Gobierno regional sea una cumbre sobre seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad. Durante su campaña electoral prometió que así lo haría y ahora ha reiterado que está dispuesta a cumplirla. "Como estoy decidida a involucrar a la Comunidad en la seguridad, por primera vez en su historia, no oculto que voy a dar prioridad a la seguridad ciudadana", declaró la presidenta en una entrevista en EL PAÍS el pasado 13 de octubre.

Aguirre se reunió ayer con Alfredo Prada, vicepresidente de Justicia e Interior, para comenzar a organizar esta reunión. La convocatoria será hecha durante la próxima semana y probablemente se haga realidad dentro de 15 días.

Según explicó Aguirre en vísperas de los pasados comicios del 26-O, esa cumbre, en la que participarían el Ministerio del Interior y los principales ayuntamientos, tendría el objetivo de abordar "sin pérdida de tiempo, desde el primer día", las medidas necesarias para "garantizar la seguridad ciudadana y los derechos y libertades de los madrileños".

A esta cumbre, además de los altos mandos políticos y policiales, serán convocados los alcaldes de los 26 municipios de la región con más de 25.000 habitantes. Éstos son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado-Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro. Entre los asistentes estará también el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui.

Según el vicepresidente Prada, él se reunirá previamente con el ministro del Interior, Ángel Acebes, para preparar el encuentro con los alcaldes de los principales municipios de la región.

Aguirre también ha pedido a sus nuevos consejeros que soliciten comparecer ante el pleno de la Asamblea para explicar sus respectivos programas de trabajo.

Con los 'sin techo'

La nueva jefa del Ejecutivo regional decidió ayer tarde acudir a las 8.45 de hoy al albergue San Juan de Dios, de Madrid, para visitar el lugar en el que se refugian cada noche 230 personas sin hogar, la mayoría inmigrantes. Hoy se celebra el Día Mundial de los Sin Techo y la presidenta ha querido que éste sea su primer acto oficial. Este albergue es privado y está siempre abarrotado. A la cita acudirá acompañada de Beatriz Elorriaga, nueva consejera de Servicios Sociales y Familia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de noviembre de 2003