_
_
_
_
RACISMO EN EUROPA

La UE ocultó un informe que vincula a musulmanes con actos xenófobos

El centro de la Unión Europea para la vigilancia del racismo y la xenofobia arrinconó un informe sobre antisemitismo porque el estudio concluía que tanto grupos musulmanes como propalestinos estaban detrás de muchos de los incidentes xenófobos, según informaba ayer el diario Financial Times.

El Centro Europeo para el Control del Racismo y la Xenofobia (EUMC, en sus siglas en inglés), basado en Viena, decidió no publicar el pasado mes de febrero un estudio de 112 páginas tras no llegarse a un acuerdo sobre las conclusiones con los propios autores del informe. Financial Times ha tenido acceso a una copia sobre ese estudio.

Tras una serie de incidentes de carácter xenófobo a principios del año 2002, el EUMC encargó un dossier al Centro de Estudios sobre Antisemitismo de la Universidad Técnica de Berlín. Cuando los investigadores entregaron su trabajo en octubre del año pasado, tanto la junta directiva como los miembros más veteranos del EUMC pusieron objeciones a la definición de antisemitismo usada por el centro de Berlín, que incluía algunos actos antiisraelíes. Entretanto, señalar a grupos musulmanes y propalestinos como los perpetradores de tales actos fue juzgado incendiario. "Existe una tendencia hacia el antisemitismo musulmán, cuando en la izquierda existe una movilización contra Israel que no siempre está libre de prejuicios", asegura alguien familiarizado con el informe.

"Decir tan sólo que los ataques antisemitas los provocan franceses, belgas u holandeses sería no hacer justicia al panorama en su conjunto". Algunos miembros de la dirección del EUMC han criticado también parte de los análisis al achacar cierto antisemitismo a movimientos de izquierda y grupos antiglobalización, según la misma fuente citada por el Financial Times. "La decisión de no publicarlo fue una decisión política", concluye.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_