_
_
_
_
_

Palacio apoya las reformas políticas del Gobierno de Guinea Ecuatorial

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, subrayó ayer en Malabo la determinación de España de apoyar el proceso de reformas políticas iniciadas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial. Palacio llegó anteanoche a la capital ecuatoguineana para una visita oficial de 72 horas, la primera de un jefe de la diplomacia española tras la independencia de la antigua colonia en 1968. La titular de Exteriores firmó un acuerdo de protección recíproca de inversiones con Guinea Ecuatorial, país que se ha convertido en la última década en el tercer productor de petróleo del África subsahariana, por detrás de Nigeria y Angola. "Guinea Ecuatorial, sin ninguna duda, se encuentra en un proceso y lo importante es progresar. El pueblo y el Gobierno de Guinea Ecuatorial saben que para progresar, la ayuda y el diálogo, a veces críticos, que necesita, pasan por un apoyo del pueblo y el Gobierno español", destacó Palacio.

La jefa de la diplomacia española subrayó la necesidad de reforzar la seguridad jurídica de las inversiones en el país. "La seguridad jurídica atrae inversores y compromisos a largo plazo; la inseguridad jurídica no puede atraer esos compromisos. Por ello digo que Guinea Ecuatorial se encuentra en un proceso que necesita una consolidación", precisó. Preguntada sobre la disputa entre Guinea Ecuatorial y Gabón sobre la pertenencia territorial del islote de Mbagné, cuyas aguas serían ricas en petróleo, la ministra de Asuntos Exteriores afirmó: "La documentación existente en España sobre este tema indica que Mbagné pertenece a Guinea Ecuatorial".

El principal partido de la oposición de Guinea Ecuatorial pidió ayer al Gobierno de España que medie ante el presidente de la República, Teodoro Obiang, para que las próximas elecciones legislativas sean transparentes y en igualdad de condiciones. El líder de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, se reunió ayer tarde en Malabo con Ana Palacio, para hacerle llegar esta petición ante las "buenas relaciones" existentes entre España y Guinea. La ministra tenía previsto reunirse anoche con Teodoro Obiang.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_