Expreso mi satisfacción
1. En todas las noches electorales,
Rajoy, al contrario del Cid, gana antes de vivo, lo cual no sé si tiene mérito, pero es, desde luego, espectacular
después de la cena y antes de ir a dormir, convoco a la familia y doy una rueda de prensa en el comedor, expresando mi satisfacción por los resultados. Es el efecto de tres horas viendo y escuchando políticos que expresan satisfacción. En casa me lo aguantan por la misma razón por la que la ciudadanía lo aguanta a los políticos: porque es una niñería inocente. Se echó de menos el domingo que el príncipe Felipe y Letizia Ortiz expresaran su satisfacción: "El ascenso de una fuerza republicana es un refrendo a nuestro compromiso, que desacraliza la monarquía, por lo que expresamos nuestra satisfacción". No es más extravagante que otras muchas cosas que se dijeron. Me gustó mucho Josep Piqué, que expresó satisfacción por el descenso de socialistas y convergentes. Expresar satisfacción por el fracaso de los demás es muy español, y debería extenderse a otras facetas de la actividad pública. Cuando un escritor no ganara un premio literario, podría convocar una rueda de prensa y expresar su satisfacción porque otros todavía lo han ganado menos.
2. También bastante meritoria fue la expresión de satisfacción de Joan Saura, dirigente de Iniciativa per Catalunya-Els Verds: además de aumentar en votos, ¡a punto estuvo de conseguir un diputado por Lleida! En dos palabras, impresionante. Si un político obtuviera cero votos expresaría su satisfacción porque el futuro sólo le puede traer algo mejor. La izquierda tiene una relación privilegiada con el futuro: es suyo. El presente ya es otra cosa, pero el día que llegue el futuro la derecha se va a enterar.
3. Pasqual Maragall
no sólo expresó su satisfacción, sino que se propuso para President. "Por nosotros no quedará", dijo, y al portavoz de Esquerra Republicana del plató de TV-3 se le escapó la risa. "Hombre, no me extraña que por él no vaya a quedar, si se trata de ser President". A los de ERC se les escapaba la risa por todos los rincones. ¡Si supieran cuántos conservadores en Madrit tenían la misma alegría que ellos, por ver el fracaso de los socialistas! Esquerra Republicana, que es lo más antiPP que hay en el mercado electoral catalán, dobló sus votos, porque muchos electores, puestos a elegir entre mentirosos e increíbles, huyen por la vía más rápida. Aznar y Zapatero se piden mutuamente inteligencia histórica para analizar la realidad. Cualquiera se conformaría con que aplicaran una inteligencia normalita, ¿no? Sin alardes.
4. Lo más raro de los socialistas
es que se quedaran callados. Como se dice de los críos cuando se les pierde de vista: ¿qué estarán haciendo? Escribo este artículo el martes y, aunque ya en el PSOE opinan todos contra todos, todavía nadie ha acuchillado a nadie. Espero que antes del domingo ya se hayan cruzado algunos puñales. ¿Se va a quedar Pepe Bono sin desenfundar? No es posible. Como dice José Luis Rodríguez Zapatero: "El PSOE nunca defrauda". A Mariano Rajoy no le defrauda, desde luego. Sin bajar del autocar, ya ha visto perder dos veces a Zapatero. Rajoy, al contrario del Cid, que ganaba después de muerto, gana antes de vivo, lo cual no sé si tiene mérito, pero es, desde luego, espectacular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.