Los trabajadores del María Cristina se reincorporan hoy a sus puestos
Los trabajadores del hotel María Cristina de San Sebastián se reincorporarán hoy a su trabajo tras la "dura" huelga indefinida de 68 días que concluyó ayer por la mañana con la firma de un acuerdo entre el grupo hotelero Starwood, al que pertenece el establecimiento, y los representantes de los empleados.
Daniel Gómez, secretario general de la Federación de Servicios de ELA, sindicato que copa el comité de empresa del María Cristina, explicó que el conflicto se ha "desatascado" porque han entrado en escena "otros representantes de la empresa". El acuerdo fue firmado por el director de Recursos Humanos del grupo Starwood en España y Portugal. Gómez culpó de la larga duración del conflicto a la dirección del hotel donostiarra, a la que tachó de "prepotente", y a la patronal Adegi, a la que culpó por mantener "un modelo incendiario de relaciones laborales". Argumentó que el pacto en el María Cristina está "por encima" de lo que ELA planteó sin éxito para el convenio sectorial.
Los trabajadores del María Cristina fueron los únicos que secundaron la huelga indefinida convocada por la central nacionalista a nivel sectorial en septiembre. El sindicato pedía un aumento salarial del 5,5%, una reducción de jornada de 12 horas, dos días consecutivos de descanso semanal y, en el caso del María Cristina, estabilidad en la contratación para el personal eventual que cifró en diez contratos fijos discontinuos.
Sentencia favorable
Durante estos dos meses, las reuniones de los trabajadores y la dirección se sucedieron sin acuerdo. Las propuestas que unos y otros ponían sobre la mesa no prosperaban. Finalmente, tras la intervención del grupo Starwood, se ha alcanzado un pacto que prevé, además del incremento salarial del 4,75% para este año y del IPC más 0,75% para 2004 ofertado por Adegi para el sector, un plus de 180 euros para este ejercicio y otros 165 adicionales para el próximo, lo que ronda el 5,5%.
Se realizarán 12 contratos fijos discontinuos a otros tantos eventuales y se dará prioridad a los otros 13 cuando se tenga que ampliar plantilla. La jornada anual se recorta en ocho horas, como en el resto del sector, y se reconoce el descanso semanal de dos días consecutivos.
Tras señalar que no ha participado en la negociación del acuerdo, Adegi manifestó su respeto al mismo y aseguró que es ELA el que sustenta su comportamiento en "la confrontación".
Mientras, el Juzgado de lo Social número 4 de San Sebastián ha fallado que la negativa del director del María Cristina a permitir el acceso al interior del hotel de dos miembros del comité de huelga el 9 de octubre constituye "una vulneración del derecho a la huelga". Pretendían comprobar si se estaba suplantando a los huelguistas. El juez condena a la empresa a pagar una indemnización de 3.000 euros a cada uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.