El embajador mexicano ante la ONU renuncia con duras acusaciones a Fox
Aguilar dice que el presidente se ha sumado a una campaña de injurias
El embajador mexicano ante la ONU Adolfo Aguilar acusó al presidente, Vicente Fox, en una carta pública, de haberse plegado a una "injuriosa" campaña en su contra para evitar ser percibido como un gobernante que ordenó su destitución al dictado de Washington. Aguilar renunció el jueves, dos días después de ser destituido por declarar que Estados Unidos ve a México como "su patio trasero".
La salida de Aguilar se hubiera producido el 31 de diciembre, al terminar la presencia de México en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente. Aguilar se negó a firmar la retractación redactada por su cancillería.
"Vicente, tú sabes muy bien qué fue lo que yo dije. No obstante ello, y para defenderte de quienes te acusan de haberme cesado por dictados del secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, te sumaste a la campaña de descalificación y denuestos que algunos medios han enfilado en mi contra", señala la carta. "De todas las distorsiones e injurias de las que he sido objeto esta semana, son tus palabras las que más nos han dolido a mí y a mi familia".
Aguilar, de perfil centroizquierdista, no es diplomático de carrera, ni milita en el gubernamental y conservador Partido Acción Nacional (PAN), fue asesor de Fox en política internacional y se opuso a la invasión de Irak. Hacía meses que Washington pidió su relevo.
Al descalificar sus manifestaciones en un foro de la Universidad Iberoamericana, el presidente dijo que no lo hacía para complacer a EE UU, ni a Powell. "Me parece que a quien ofende [Aguilar] es a México al decir que México es el traspatio de Estados Unidos. (...) Lo hice pensando en eso, que a los mexicanos no nos gusta que nos digan eso. Por lo menos a mí no me gustó". El embajador fue llamado a consultas por el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y después de varias horas de conversación la cancillería emitió un comunicado informando que sería "separado" del cargo con fecha 31 de diciembre próximo.
"Hemos sido amigos, aliados y compañeros de causa. He sido partícipe activo del esfuerzo que te llevó a la presidencia. Me la jugué contigo, Vicente", dice Adolfo Aguilar, de 53 años, que será recordado como "el último mexicano que le mentó la madre a los gringos", según escribió el analista Ciro Gómez en el diario Milenio. "Por ello me resulta inexplicable", sigue Aguilar, "que hagas uso de tu investidura presidencial para deshonrarme ante los mexicanos. Cometes un error que daña mi imagen, la tuya y la de México". "Te equivocas, Vicente, tus declaraciones son injustas. Soy un patriota, y no he sido yo quien ha ofendido a los mexicanos. No soy yo quien ve y trata a México como patio trasero".
Aguilar arremetió de nuevo contra EE UU al recordar: "Las ofensas a los mexicanos nos las han hecho quienes de manera recurrente abusan de nuestros trabajadores, menosprecian a nuestra sociedad y nos relegan en los ámbitos diplomáticos y políticos. Tú [Fox] lo has padecido". "Quisiste que firmara un texto, preparado por alguno de tus colaboradores, en el que debía yo retractarme de lo que dije y hasta de lo que no dije". "¿Sería mi retractación una manera de enmendar una historia evidente?", se pregunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.